UGT Extremadura critica que la región se vea "nuevamente arrinconada" y "ninguneada"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:46

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha criticado que la región se vea "nuevamente arrinconada" y "ninguneada" tras conocerse el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2015.

En nota de prensa, UGT ha lamentado que en un contexto en el que las inversiones reales "crecen a un ritmo medio por encima del 8,3%, en el caso extremeño suben un 4,5%, siendo la cuarta comunidad autónoma donde menos se incrementan".

"Parece que para el Gobierno, Extremadura se merece seguir en la cola de la riqueza, de las infraestructuras y a la cabeza del desempleo, por lo que estas cuentas deben calificarse de claramente insuficientes, ya que no van a incidir en la débil situación débil situación del empleo y de la economía extremeña", ha indicado.

Asimismo, UGT Extremadura ha considerado que "resulta paradójico" e "incluso insultante" que "se saque pecho por la inversión per cápita del Estado en la región cuando, en la actualidad, los 336 euros por habitantes suponen un 29,7% menos de la inversión per cápita estatal que había en 2011".

De igual forma, el sindicato ha informado de que en esta legislatura Extremadura ha sufrido un recorte del 30 por ciento en las inversiones reales (528 millones en 2011 y 368 en 2015).

EJECUCIÓN

UGT Extremadura también ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado en Extremadura, en los últimos años, "se han ejecutado poco, tarde y mal".

"Vista la experiencia, los de 2015 son unos presupuestos que no se van a cumplir teniendo además en cuenta que se basan en unas muy optimistas previsiones de ingresos tributarios que difícilmente se cumplirán con la previsible situación económica de endeble recuperación. Son, por tanto, unas cuentas condicionadas a una mejora económica que está por ver", ha indicado.

Asimismo, como ha resaltado UGT, en 2015 el Fondo de Compensación interterritorial encadena un "nuevo descenso" del 1,1 por ciento después del "amplio recorte" del 21,8 por ciento del año pasado. "Sólo el fondo de suficiencia crece un 4,17 por ciento, cuya concreción final habrá que comprobar", ha indicado.

"Que los titulares torcidos que nos venden repetitivamente y la engañifa de la deuda histórica de otros 40 millones que no se sabe muy bien cuando se recibe ni en qué proyectos de inversión concretos se gasta no nos impidan ver el panorama de falta de impulso y compromiso para la recuperación del empleo en Extremadura", ha apuntado.

De igual forma, ha hecho hincapié en que el hecho de que se prevea la continuidad en la dotación para una Línea de Alta Velocidad "o sucedáneo que se eterniza no compensa los intensos recortes de años anteriores".

"El protagonismo inversor del Estado en Extremadura se convierte en accesorio y residual, incumpliéndose nuevamente el Estatuto de Autonomía. Estos presupuestos no van a tener apenas incidencia en el empleo en la región", ha mantenido.

Leer más acerca de: