UGT Extremadura sostiene que el descenso del paro se produce "al calor de la temporada estival"

Trabajadores, Empleo, Paro,
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
Actualizado 03/07/2012 14:16:30 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha valorado el descenso en el número de desempleados registrado en la región, aunque ha matizado que se ha producido "al calor de la temporada estival", la recogida de la fruta y los contratos de parados de larga duración por parte de los ayuntamientos.

Así se ha referido el sindicato, en una nota de prensa, al descenso de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Extremadura, que se ha situado en junio en 3.217 personas, un 2,32 por ciento menos respecto al mes anterior, y sitúa el número total de desempleados extremeños en 135.472.

"Estamos, pues, ante una disminución estacional del desempleo que no debe atribuirse a otros factores", ha matizado UGT, que añade que el entorno económico "no ha cambiado", sino que más bien "está yendo a peor". A juicio del sindicato, "sin políticas que estimulen el crecimiento es imposible salir de este agujero".

Así, destaca que en Extremadura hay 135.472 desempleados, lo que supone 17.582 más que hace un año. No obstante, señala que "afortunadamente junio ha vuelto por donde solía", y ha registrado una caída del desempleo porcentualmente mayor en Extremadura que en la media nacional (2,32% frente a 2,10%).

Según ha explicado, las contrataciones públicas del plan de parados de larga duración tiene una "especial incidencia" en los servicios, los demandantes de primer empleo e incluso en la construcción.

A ello se unen, apunta, las contrataciones en los sectores del comercio, la hostelería y alojamientos, aunque insiste en que "se sigue destruyendo empleo en ámbitos públicos como la educación". Además, indica que la temporada estival de la fruta "explica el retroceso del paro en la agricultura".

UGT explica que los datos de contratación muestran cómo la "pretensión de romper la elevada temporalidad, manifestada en la reforma laboral impuesta sigue sin lograrse", así como que la contratación indefinida "llega a su mínimo histórico, con apenas el 1,95% de los 51.909 contratos celebrados en este mes".

En este sentido, ha destacado que se ha producido un aumento en la contratación temporal, un 14,5 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Este hecho, unido a la reducción de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, "provoca que la baja calidad del empleo repercuta en la protección social de los trabajadores", apunta.

"Sería ridículo achacar la merma del desempleo en el mes de junio a la reactivación económica o al cambio de normativa laboral", señala el sindicato, que asegura que la bajada de la tasa de desempleo es consecuencia de la actuación pública.

Según ha explicado, se trata de una medida temporal, porque "no está previsto" que la Junta de aporte más financiación para fomentar el empleo.