La Unión reclama a la Junta que pague las ayudas a los jóvenes agricultores antes de publicar una nueva convocatoria

Vendimia campo agricultor
EUROPA PRESS/BODEGAS MOROSANTO
Publicado 11/01/2017 11:09:50CET

MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria La Unión de Extremadura ha reclamado a la Junta de Extremadura que pague los 22 millones de euros a los 800 jóvenes agricultores que han solicitado las ayudas antes de publicar una nueva convocatoria.

Así, La Unión ha señalado que el nuevo decreto por el que se van a regular las ayudas a los Jóvenes agricultores para su Incorporación a la Empresa Agraria publicado por la Junta de Extremadura "no es operativo", debido a que "hay que esperar a que la Comisión Europea apruebe la modificación del PDR", y se debe esperar también a la Orden de convocatoria para poder iniciar el procedimiento.

Señala además esta organización agraria, a través de nota de prensa, que este decreto "no tiene consignación presupuestaria", por lo que ante esta situación, asegura no entender "que se publiquen unas ayudas sin tener el visto bueno de la Comisión Europea"

"Tampoco se entiende", señala esta organización, que se publique un Decreto de ayudas para la primera instalación de Jóvenes Agricultores "cuando aún no se han resuelto las 800 solicitudes realizadas por jóvenes en la convocatoria realizada el 31 de diciembre de 2015".

Por todo ello, La Unión ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural la "resolución inmediata" de las ayudas solicitadas antes de realizar la nueva convocatoria, ya que "posiblemente haya jóvenes que por falta de presupuestos no se puedan acoger a las ayudas anteriores y puedan volver a solicitarlas en nuevas convocatorias".

También reclama al Ejecutivo regional que "cumpla la normativa vigente" y en concreto la Ley 19/1995 de 4 de julio, "en lo referente a los periodos de gracia que se establecen a la hora de cumplir tanto los requisitos de las explotaciones como los tiempos para alcanzar la capacitación profesional", señala.

Y es que, según señala, la convocatoria de ayudas que se realizó en diciembre del 2015 tenía una consignación presupuestaria de 22 millones de euros "de los que actualmente no se han abonado ningún importe", por lo que ha resaltado que debido al "retraso en la resolución de las solicitudes es improbable que antes de septiembre de este año se vayan a producir pagos de ayudas".

Ante esta situación, La Unión considera "inaudito" que la Consejería publique en estos momentos este Decreto que "más parece un brindis al sol".