UPyD propone la publicación online de las nóminas de los políticos para "dejar de ser la comunidad menos transparente"

Actualizado 30/01/2013 10:36:12 CET

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD en Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha propuesto que se publiquen online las nóminas de los políticos del Gobierno de Extremadura, el Parlamento regional, los ayuntamientos y las diputaciones como "primer paso" para "dejar de ser la comunidad menos transparente".

En nota de prensa, esta formación política ha considerado que es "muy preocupante" que Extremadura sea la "menos transparente" de España, y ha destacado "negativamente" el ayuntamiento de Cáceres con una puntuación de "0 sobre 100 puntos sobre la preparación de las corporaciones locales ante los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia".

"El primer paso para prevenir la corrupción es el ser transparente y dar toda la información a los ciudadanos", ha aseverado UPyD Extremadura, que ha resaltado que "habla con conocimiento sobre transparencia", pues ese mismo estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia sitúa a la web de este partido entre las "10 mejores iniciativas sobre transparencia y buen gobierno 2011-2012".

UPyD ha aconsejado a todas las administraciones que adecuen la información publicada en sus páginas webs a las recomendaciones del informe Transparencia, y faciliten también una sección de transparencia dentro de sus webs.

En este espacio se podría consultar y descargar desde las nóminas de todos los cargos políticos, información de las organizaciones, contabilidad, concursos públicos, estados financieros de todos los ejercicios, partidas de gastos e ingresos, deudas pendientes y las entidades bancarias con las que tiene contraídos créditos y empresas con las que se contrata, ha apuntado.

Igualmente, Sigüenza ha reconocido que es un "plan ambicioso", pero ha añadido que es "una de las tan necesarias iniciativas a seguir para luchar contra la corrupción".

De esta forma, como "primer paso" UPyD propone la publicación online de los miembros del Parlamento de Extremadura. Esta iniciativa, "con voluntad", se puede poner en marcha "en días", y en esta línea ha recordado que UPyD desde hace meses permite consultar la nómina online de todos sus cargos públicos en su web, con "gran acogida por parte de los ciudadanos".