Vara advierte de que Extremadura puede ver reducido un 30% su presupuesto en 2014 debido a las medidas de Rajoy

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:19:27 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que la comunidad de Extremadura "habrá reducido un 30 por ciento su presupuesto", en el horizonte de 2014, como consecuencia de las medidas anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, Vara ha criticado además que las medidas del Ejecutivo "afectarán y perjudicarán más a Extremadura que el resto de comunidades". "Significará que además que los recortes que ha habido que hacer hasta ahora, en 2013 y 2014 habrá que recortar 240 millones de euros más", ha explicado.

"No se puede. Extremadura ya no tiene de qué recortar, si sumamos a los 1.000 millones que ya se han ajustado los presupuestos, esos 240 nos damos cuenta que ya hemos recortado el 30 por ciento del presupuesto", ha recalcado el líder de los socialistas extremeños en su intervención.

TRANSPORTE ESCOLAR EN BACHILLER

Por otro lado, ha asegurado que "va a haber niños en Extremadura que el próximo curso no van a poder estudiar el bachillerato". "Ya han sido comunicados en los centros, y viene indicado en los sobres de matrícula, que no habrá transporte para el próximo año", ha expresado el secretario general del PSOE extremeño.

En este sentido, ha matizado que "unos no podrán porque sus padres no tienen dinero para pagar el autobús y otros porque no hay autobuses".

"Le exijo a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, que todos los niños que quieran estudiar bachillerato que lo puedan hacer. Tal y como están las economías no me vale que diga que pidan una beca", ha insistido.

Sobre la disminución del número de concejales por parte del Gobierno central, Vara se ha preguntado "qué le han hecho los ayuntamientos a Rajoy y Monago".

Así, se ha mostrado en contra de la medida, porque "el 80 por ciento de los concejales no cobran", sobre lo que subraya que en Extremadura "hay muchos concejales que no cobran".

APOYO A LAS PROTESTAS

Por último, Guillermo Fernández Vara ha anunciado que la Comisión Ejecutiva regional del PSOE, en su comisión permanente, ha decidido participar en las manifestaciones convocadas por los sindicatos y agentes sociales para el próximo jueves, 19 de julio, en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno central.

Por su parte, ha informado de que la Comisión Ejecutiva del PSOE del próximo lunes debatirá si en el futuro se implican, "más allá de lo que significa participar a título individual en cada una de ellas".

"Si el PP no nos quiere escuchar en las instituciones, tendrá que escuchar a los ciudadanos en la calle", ha sentenciado en su intervención.