Vara afirma que el progreso de Extremadura está ligado al de Portugal

Vara en la feria El Caldero de Santa Marta
JUNTA
Publicado 06/04/2018 16:30:54CET

   SANTA MARTA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el progreso de la región está ligado al de Portugal: "si les va bien a ellos, nos irá bien a nosotros y viceversa", ha señalado durante la inauguración de la VII Feria multisectorial y II transfronteriza de "El Caldero" de Santa Marta de los Barros (Badajoz).

   El jefe del Ejecutivo regional ha resaltado la importancia de haberle dado a esta feria, que cuenta con la presencia de medio centenar de empresas e instituciones, el carácter transfronterizo y de hacer proyectos conjuntos entre los dos países, y ha abogado por seguir trabajando en el Plan Portugal, que "se encuentra en una segunda generación".

   Asimismo, ha valorado la "audacia y el atrevimiento" de las personas que, hace siete años, creyeron en este proyecto y que, a día de hoy, "ya está consolidado". Además, ha subrayado que "a esta tierra, Extremadura, nunca nada le resultó fácil" y que aquello que quiere ser en el futuro es consecuencia de lo que se haga hoy.

   Fernández Vara ha apuntado que ésta es una feria básicamente de pequeño y mediano comercio pero que, en la época actual, el tamaño de los negocios "lo decide cada uno". "El comercio tradicional tiene que cambiar para no desaparecer, tiene que buscar la diferenciación y el progreso", ha reflexionado.

   En este sentido, ha abogado por aumentar "los escaparates" de las empresas en internet para, de esta manera, vender más ya que más personas verán lo que ofrecen, según recoge la Junta en una nota de prensa.

   "Hoy se compra mucho en internet y prueba de ello es que pequeños empresarios están vendiendo a lugares donde hace quince años ni se imaginaban", ha sentenciado.

   Por último, Guillermo Fernández Vara ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a los pequeños y medianos empresarios "en sus transformaciones y cambios, buscando la innovación", así como al ayuntamiento de la localidad para que la feria siga creciendo en futuras ediciones.

   La cita cuenta con un amplio programa de actividades paralelas a la exposición, como la V Mesa del Aceite y la Aceituna, concurso de paellas, actuaciones musicales y de baile flamenco, pasacalles carnavalero, concurso de ajedrez, concentración de vehículos y motos clásicas, exhibición de perros de caza o una conferencia sobre el futuro turístico de las minas de Santa Marta.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Morales, se ha referido a esta cita como una buena oportunidad para "lo que es pequeño pero de gran calidad", y ha añadido que seguirá trabajando para el sostenimiento de esta feria y las que se desarrollen en la provincia.

    "Hay 14 Centros Integrales de Desarrollo -ha recordado- que hay que seguir dotando de herramientas para el futuro, una de ellas es el smart provincia, proyecto que va a ser un gran aliado para evitar la despoblación", ha apuntado.

   A su vez, la alcaldesa de Santa Marta, Ana Belén Cabañas, ha rendido tributo a los autónomos, manifestando que la Diputación de Badajoz ha sido y es uno de los más importantes apoyos para que la feria siga adelante, indica la institución provincial en una nota de prensa.

   "El Caldero" de Santa Marta está organizada por la Asociación de Empresarios de la localidad, que este año cumple su décimo aniversario. El presidente de la misma, Antonio Gastón, considera a la feria un lugar de encuentro para el intercambio de productos, experiencias, transacciones comerciales y generación de riqueza.

   Todos los intervinientes en la inauguración han coincidido con el presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior, Ricardo Pinheiro, en la importancia de que ambas regiones trabajen conjuntamente para dar más visibilidad a las empresas y sus productos.

   Además de las personalidades indicadas, han asistido a esta jornada de inauguración los diputados provinciales Ramón Ropero, Manuel Antonio Díaz y Manuel Borrego junto a alcaldes de la zona y de la región portuguesa.