Vara asegura que no se va "a cruzar de brazos" y planteará una moción de censura si la situación empeora

Vara Y Valenciano
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado 14/04/2012 15:55:05 CET

CÁCERES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no se va "a cruzar de brazos" y planteará una moción de censura si "el PP logra deteriorar la situación económica y social" de la región a lo largo del presente año.

"Tenemos que plantearnos la posibilidad de una moción de censura no como una opción, sino que puede llegar a ser una obligación", ha insistido Vara durante la presentación de su informe de gestión en el 11 Congreso del PSOE de Extremadura, en el que saldrá elegido como máximo dirigente de los socialistas extremeños.

Fernández Vara ha precisado que él no está dispuesto a ser "responsable" de políticas como la reforma laboral, los recortes, la supresión de ayudas a las renovables o la menor proporción de inversiones en Extremadura en comparación con otras comunidades. Además, ha subrayado que ya ha ofrecido "ocho grandes pactos" al PP en el parlamento regional y la respuesta que ha obtenido es "ninguna".

LÍMITE, 170.000 PARADOS

Vara ha explicado que decidirá presentar una moción de censura contra el gobierno del 'popular' José Antonio Monago si la situación socioeconómica de Extremadura empeora en variables como el desempleo, alcanzando 160.000 ó 170.000 parados; o si la deuda sube este año tanto como en los cuatro anteriores; o si el PIB retrocede a niveles de los años noventa.

Fernández Vara no sólo ha recriminado al PP extremeño su negativa a pactar con él, sino su relación con Izquierda Unida, puesto que para el dirigente socialista y expresidente de la región "parece mentira" que "tenga que ser" esta formación "quien diga a qué se destina" la Deuda Histórica, según ha expresado el propio Ejecutivo regional. Al respecto, Vara ha recordado que la Deuda Histórica está recogida ya en el Estatuto de Autonomía de 1983 y que desde esa fecha hasta hoy IU sólo ha tenido una "mínima presencia" temporal en el parlamento regional.

No obstante, en su discurso Vara ha considerado así mismo que un gobierno regional PSOE-IU sería el "único que aportaría estabilidad y políticas progresistas" a Extremadura, por lo cual ha abogado por seguir "trabajando" en el parlamento en la "línea" de alcanzar más acuerdos con la coalición izquierdista.

Por otra parte, Vara se ha referido en un momento de su exposición a la situación interna del partido a nivel federal, reclamando mayor unidad. Así, el dirigente extremeño ha sostenido que el PSOE "no es sólo una suma de 17 federaciones territoriales", motivo por el cual pide a la Comisión Ejecutiva Federal "que gobierne el partido".

"Y eso no significa que cada uno decida, que ellos decidan que es mejor para todos; somos el único partido que lleva a España en sus siglas", ha sentenciado.