Vara considera una "buena noticia" la convocatoria de oposiciones de Secundaria y propone crear un "calendario cierto"

Vara
PSOE
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 8:24

El dirigente socialista alerta de la "precarización del empleo" que se está produciendo en la región

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado una "buena noticia" la convocatoria de oposiciones de Secundaria para el año 2015 que ha anunciado este lunes el Gobierno de Extremadura, y ha propuesto elaborar un "calendario cierto" de convocatorias.

A preguntas de los periodistas sobre este anuncio, Fernández Vara ha destacado en rueda de prensa en Mérida que se trata de una "buena noticia", máxime cuando "hay tantísimas personas con la esperanza puesta en la posibilidad de superarlas".

En ese sentido, Vara ha defendido que en este asunto se debería "quitar cualquier duda", con el establecimiento de "un calendario" de oposiciones "que fuera cierto", de tal forma que "todo el mundo supiera, como se sabía antes, que un año había oposiciones de Primaria y otro año habría oposiciones de Secundaria".

"Un calendario cierto siempre redunda primero en la tranquilidad de la gente", con el objetivo de que "se dediquen a lo que se tienen que dedicar, que es a estudiar, y no a estar pendiente todos los días" de si se convocan o no, ha aseverado Vara.

TRES AÑOS DE GOBIERNO DEL PP

En su intervención, el dirigente socialista extremeño también se ha referido a los tres años de Gobierno de PP en España que se han cumplido recientemente, y ha concluido que los extremeños no están mejor hoy que hace tres años.

"Ya no se trata tan solo de las grandes cifras", ha aseverado Vara, quien ha señalado que se está produciendo una "precarización del empleo" en la región, que tiene un "impacto brutal en la economía extremeña", porque "no es solo la cifra de paro, sino la cifra de gente que teniendo trabajo, es tan precario" que solo le da para la "supervivencia".

Una situación de la que es "en gran medida responsable" la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno central del PP, y que también influye en la "gravísima realidad" que "atraviesa el pequeño y mediano comercio en Extremadura".

Y es que, según ha relatado Vara, el pequeño comercio extremeño pasa por un "momento delicadísimo", que es "como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo", y que provoca que haya "mucho comerciante en Extremadura vendiendo por debajo de precio, para poder hacer frente a sus obligaciones fiscales o de Seguridad Social".

Una situación que "parece no importar a nadie", ha lamentado el dirigente socialista, quien ha considerado que "probablemente" se este "viviendo el mes de noviembre más duro de la crisis, mientras están otros todo el día diciendo que ya está todo resuelto", ha dicho.

Vara ha aseverado que "hay un empobrecimiento conjunto de la sociedad extremeña, de sus parados y de sus trabajadores", lo que tiene una "repercusión enorme en determinados tipos de negocios", y que provoca que haya "ricos más ricos porque hay pobres más pobres".

Ha añadido que "la desigualdad ha crecido y la pobreza está llevando a la exclusión a mucha gente", ha alertado Vara, quien ha señalado que aunque "es verdad que ha bajado la prima de riesgo", también "es verdad que ha subido mucho la prima de riesgo social".

Por todo ello, Vara ha asegurado que "de esta no se sale solos", por lo que "ahora más que nunca son necesarias políticas de estímulo fiscal", y al igual que se han puesto en marcha programas de estímulo para la compra de coches, es necesario llevar esas políticas a otros sectores.

ENCUESTA ELECTORAL

Por otra parte, y a preguntas sobre la encuesta publicada este lunes por el diario 'El Mundo', y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, Fernández Vara ha señalado que estos sondeos "marcan tendencia", por lo que ha considerado que "bien haríamos en ocuparnos y en preocuparnos, no porque puedan ganar unos u otros, sino por la desafección" que se aprecia en la ciudadanía como "sentir general".

"Yo lo he dicho ya hace mucho tiempo, o cambiamos o nos cambian", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha destacado la necesidad de "ser capaces de introducir muchos cambios en nuestra manera de estar, de hacer y de ejercer la política", o por el contrario "nos cambian", ha dicho.

En ese sentido, Fernández Vara ha abogado por "tomar cumplida nota" de estas situaciones y a partir de ahí "hacer todo lo posible por intentar mejorar la vida de la gente", ya que "como no mejore la vida de la gente ya podemos hacer el pino, que la gente se irá a buscar la esperanza a otro sitio, porque necesita encontrarla".

Para todo ello, "es necesario hacer un previo diagnóstico, y es que las cosas están mal", ha destacado Vara, quien ha aseverado que "la propaganda sirvió para una etapa de la vida de este país, pero ya no", y ahora "lo que hace es cabrear a la gente", ha dicho.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha confirmado que el PSOE se sumará el próximo sábado a las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en seis ciudades extremeñas, ya que "coincide en el diagnóstico" con los sindicatos, y quiere "luchar contra la desigualdad de la gente y por la dignidad".

Leer más acerca de: