Fernández Vara en Desayuno Coloquio del Foro Hoy-Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:05

   BADAJOZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que haya un impuesto de Patrimonio "único", así como que habría que "hacer un repaso en profundidad" a la fiscalidad en el país, porque considera que "España se rompió cuando se rompió la unidad de mercado y la unidad fiscal".

   "España se rompió cuando se rompió la unidad de mercado y la unidad fiscal, ojalá que nunca se rompa ni la caja única de la seguridad social ni el sistema de pensiones", ha espetado Vara, quien ha insistido en que "se rompió (España) el día que decidimos que cada uno pague impuestos en función del lugar en el que vive".

   Algo que, a juicio del presidente extremeño, podría ser "incluso inconstitucional". "¿Qué quiere decir el artículo 2 de la Constitución Española cuando habla de la unidad de la Nación Española? ¿Sólo estamos hablando de lo territorial?", ha cuestionado Vara.

   "La ruptura de facto que se ha producido no tiene que ver con eso (territorialidad) y hemos convivido tranquilamente con eso", ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha destacado que la fiscalidad debería "ser un punto importante" para que las Cortes Generales "pusieran una horquilla, unos mínimos y unos máximos, a partir de los cuales nos moviéramos".

   Fernández Vara ha evidenciado que se está "en una realidad que en Cataluña se dice que 'España nos roba'" mientras que "en otras partes" se dice que "España se rompe", pero ha señalado que "no" habría que escandalizarse "de cosas que hace desgraciadamente mucho tiempo se han puesto en práctica" y que, a su juicio, "son elementos verdaderamente distorsionadores de la unidad del país".

IMPUESTO DE PATRIMONIO ÚNICO

   Por otra parte, el presidente de Extremadura ha asegurado que defiende "un impuesto de patrimonio único en España" pero, ha subrayado que "no" es él quien lo tiene que decidir.

   En cuanto a este gravamen en la región, Vara ha explicado que le han puesto "un límite de 500.000 euros", por lo que ha sostenido que "no es un impuesto que sea enormemente gravoso en las cuantías" aunque "es obvio que es superior al que hay en otros lugares".

   El regidor autonómico ha explicado que "hay que intentar dar respuesta a las necesidades" y que en su Gobierno lo hacen "desde el planteamiento de que paguemos más los que más tenemos para que reciban más los que más lo necesitan". "Que paguemos aquellos que tenemos patrimonio para hacerlo, para que puedan recibir servicios aquella gente que no tiene las posibilidades", ha recalcado.

   Fernández Vara se ha expresado así en la mañana de este jueves durante su intervención en Badajoz en el Desayuno-Coloquio del Foro Hoy-Santander, donde ha pronunciado la conferencia 'Desafíos y Miradas'.

Más noticias

Leer más acerca de: