Vara destaca que Extremadura tiene hoy 37.000 parados más que cuando Monago comenzó a gobernar

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 12:26

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que la comunidad cuenta en la actualidad con 37.000 parados más que cuando el presidente extremeño, José Antonio Monago, comenzó a gobernar en 2011.

Fernández Vara ha señalado que "la realidad es bien sencilla" y es que cuando Monago empezó a gobernar en Extremadura, "había 114.800 parados, y ahora hay 151.800", lo que supone 37.000 parados más "para un gobierno cuyo primer objetivo decía que era el empleo, y ha acabado siendo el último".

Vara se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves tras conocer los datos de las Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al cuarto trimestre de 2014, y que ponen de manifiesto que en la actualidad "hay 12.000 problemas más de los que había el trimestre anterior, que son los 12.000 puestos de trabajo que se han destruido".

En conjunto, ha lamentado Vara que "hoy hay 37.000 problemas más de los que había al principo de la legisltura, que tienen nombre y apellidos, y que no aparecen nunca en las preocupaciones", ha dicho.

Por eso ha considerado "un mal dato" el de la EPA publicado este jueves, ya que, según los datos que ha aportado, en Extremadura "más de 86.000 llevan más de un año paradas", y "en más de 50.000 hogares están todos sus miembros en paro", ha dicho.

Así, ha recordado que en la EPA "no sólo vienen números, sino que vienen fundamentalmente personas", y ha señalado que cuando Monago llegó al gobierno en 2011, el paro en Extremadura estaba "a dos puntos de la media española", y en la actualidad la región está "a 6,2 puntos de la media española", ha dicho.

Por tanto, "durante este tiempo, la brecha se ha triplicado", y en el caso del paro juvenil, "cuando llegó Monago al gobierno había un 51 por ciento de paro juvenil, y ahora hay un 56 por ciento", por lo que ha resaltado que a la hora de hablar de datos, el Gobierno extremeño "compara con lo que le interesa".

Frente a ello, "la realidad es bien sencilla", ha dicho Vara, quien ha señalado que cuando Monago empezó a gobernar en Extremadura "había 114.800 parados, y ahora hay 151.800", lo que supone 37.000 parados más "para un gobierno cuyo primer objetivo decía que era el empleo, y ha acabado siendo el último".

Y es que, según ha lamentado Vara, "durante tres años, no se ha hablado de paro ni se ha hablado de empleo", sino que cuando salía la EPA o el paro registrado "siempre había algún acto, siempre había alguna contraprogramación".

Por todo ello, Fernández Vara ha considerado "malas" las cifras de la última Encuesta de Población Activa por la subida de los desempleados "ha sido a costa de una intensísima destrucción de empleo" en el cuarto trimestre del año, "tanto que en el último trimestre del año anterior (2013) se destruyó sólo la cuarta parte de empleo".

Así, ha destacado el dirigente socialista que "hay 12.000 ocupados menos" en un cuarto trimestre del año 2014 "que todo el mundo ha dicho que ha estado más animado", por lo que se ha preguntado "¿qué hubiera ocurrido si hubiera estado menos animado?".

En su intervención, Fernández Vara ha considerado que el paro registrado "ha bajado en algunos meses en Extremadura porque la gente se ha marchado", y ha calificado de "chocante" y "un poco fuerte" que el Ejecutivo regional llame "locomotora económica de España" a la comunidad.

Leer más acerca de: