Vara explica que la defensa de los intereses de Extremadura es "por coherencia" lo mismo que defender los de España

Actualizado 24/02/2009 10:54:34 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura destacó durante los actos que protagonizó durante su visita oficial a la Región de Murcia que la defensa de los intereses de la región extremeña es "por coherencia" lo mismo que defender los de España.

Según dijo, éste "es un buen momento para hablar de las cosas que permitan acercarnos y un buen momento para que seamos conscientes de la responsabilidad que compartimos".

Para el presidente de Extremadura es una responsabilidad compartida "hacer de España algo más que la suma de 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla" y para ello hay que ser "coherente" en aquellas cosas que dirigen la forma de hacer las cosas, un mensaje que caló profundamente en los foros murcianos que entendieron, y así se lo trasladaron a Fernández Vara, que "hay que ver cuales son las capacidades, las necesidades y las disponibilidades y después hablar sobre ello para encontrar fórmulas que permitan solucionar los problemas de todos en conjunto".

Fernández Vara destacó, frente a quienes esgrimen discursos que hacen que parezca que "hablar es claudicar" todo lo contrario, ya que "este país no debe permitirnos a los políticos que no hablemos de las cosas", dijo.

"Es mucho más lo que nos jugamos como ciudadanos que lo que nos jugamos como políticos", aseveró el presidente extremeño, que se negó "a dar la razón a aquellos que piden que lo suyo sea suyo y lo de los demás de los dos".

El presidente Fernández Vara destacó así la "coherencia" en política como base fundamental de su trabajo y de su discurso, cualidad que según dijo le inculcaron "en dosis masiva" el presidente Rodríguez Ibarra y su padre, porque "lo contrario sería defraudar a la gente, y uno puede equivocarse, porque somos personas, pero no defraudar a quienes han confiado en nosotros", añadió.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo extremeño explicó que en caso de surgir un debate "oficial" sobre posibles trasvases desde Extremadura a otras cuencas "yo iré al debate con los regantes extremeños" pero "no debemos estar pensando en las estrategias de regate corto" ya que de ese modo "nos jugamos el futuro de nuestro país".

Para Vara, este discurso no es usar un lenguaje condicionado a las características de Extremadura. "Yo digo que Extremadura necesita de España, y con mucho orgullo, pero no es menos cierto que España necesita de Extremadura, entre otras cosas porque en Extremadura se produce más del 7% de la energía de nuestro país y solamente consumimos el 1,4%, por lo que España necesita de nosotros", confirmó.

A raíz de los temas del agua y de la financiación autonómica Vara, tanto en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, como en la conferencia organizada por el diario 'La Opinión de Murcia', explicó que en este país "deben hablarse las cosas sin apriorismos, ya que estas posturas hacen mucho daño a España, pero esto no es incompatible con la defensa de los intereses de Extremadura, sino todo lo contrario".

El presidente de la Junta visitó la Región de Murcia durante el lunes en un intenso recorrido que le llevó a la Presidencia del Gobierno Murciano, a la sede del PSOE de Murcia y al Paraninfo de la Universidad, donde impartió la conferencia titulada 'Extremadura en acción' ante un nutrido público que en todo momento le mostró un enorme "cariño" y donde impartió un discurso basado en la defensa de los intereses de las diferentes Comunidades Autónomas sin que esto suponga merma en los intereses generales del Estado, informó la Junta en nota de prensa.