Vara y Jaén (Podemos) se reúnen este jueves para abordar temas como la Ley de Renta Mínima o los planes de empelo social

Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 12:08:25CET

   MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunirá con el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, el próximo jueves, día 6, para abordar la Ley de Renta Básica Garantizada registrada por al agrupación morada en la Asamblea este pasado lunes, así como otras propuestas impulsadas por el gobierno extremeño como los planes de empleo social.

   Así lo ha afirmado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada este martes, 4 de septiembre, en la que ha informado sobre los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno.

   De esta forma, Rosiña ha explicado que el motivo principal de la reunión es hablar sobre la propuesta de Podemos Extremadura, con el fin de que se actúe de forma "inteligente" y se "consensúe" con el resto para que "no se registren leyes sin antes hablarlas", ha afirmado Rosiña.

   Cabe destacar que la Ley de Renta Garantizada que propone Podemos Extremadura pretende modificar la actual renta básica que aprobó el Partido Popular en el año 2014, y persigue establecer prestaciones de hasta 684 euros.

   De esta forma, atendiendo a la cuestión que plantea la ley de Podemos, Rosiña ha resaltado que con el PSOE, la renta básica "ha dejado de ser un problema para los extremeños", al tiempo que ha señalado que "aunque hay otros problemas", ha habido un gobierno "diligente y ágil" que ha sido capaz de poner en funcionamiento el trámite de la renta básica.

   Asimismo, ha explicado que, a las personas que tienen problemas económicos, "no se le ayuda sólo con la renta básica", y ha recordado otras medidas aprobadas por el gobierno extremeño como las ayudas para la entrada directa a la vivienda o los dos programas de empleo social.

   Además, Rosiña ha resaltado que "otra de las dificultades" es que el poder legislativo revisa y aprueba las leyes y propuestas de ley presentadas por los partidos, pero el gobierno "tiene que cumplir" dichas leyes "teniendo el presupuesto requerido para ejecutarla", con el fin de "evitar gobernar desde la mentira".

   Por último, ha afirmado que los distintos partidos deben "entenderse en la necesidad de legislar y la existencia de un presupuesto para ello", abordando leyes como la de la Renta Mínima Garantizada pero "también para sacar adelante" el resto de leyes que están en el parlamento, cometido para el cual se ha convocado esta reunión con el secretario general de Podemos en Extremadura, ha señalado.

Contador