Vara (PSOE) pide a García Tejerina que aclare a los agricultores extremeños cuánto van a cobrar de la PAC

Actualizado 28/01/2015 12:50:54 CET

DON BENITO (BADAJOZ), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aclare a los agricultores y ganaderos extremeños las "dudas" que tienen respecto al cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), porque es "la primera vez" que no tienen "ni idea de cuanto les puede corresponder".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Agroexpo, que desde este miércoles se celebra en las instalaciones de Feval, y a cuya inauguración ha acudido la ministra del ramo junto al presidente extremeño, José Antonio Monago.

Según el líder socialista, este año los agricultores han presentado sus solicitudes sin tener conocimiento de las cuantías que les corresponden, "ni siquiera aproximadamente sobre lo que son los derechos consolidados del pago base".

"Eso no había ocurrido nunca, y lo que están pidiendo es un acto de fe, que creamos en lo que dicen", ha dicho Vara. Ha añadido que él no cree en la palabra de los dirigentes del PP, porque "nunca" han dicho "nada" por lo que "merezcan" ser creídos. "Han estado contando cuentos a lo largo de este tiempo", ha señalado Vara.

Guillermo Fernández Vara ha subrayado que los agricultores "siguen sin tener" un sistema de seguros agrarios que les puedan hacer competitivos, la sanidad animal y vegetal en la región es "deficiente", los créditos "no acaban de llegar".

Éstas, ha añadido, son las cuestiones que "realmente" a los agricultores y ganaderos les preocupa, y, sin embargo, en la inauguración de Agroexpo tanto la ministra como el presidente del Gobierno regional "van a contar lo bien que está todo, y lo bien que funciona todo, tan alejada de la realidad", porque, ha concluido, lo que han contado hasta ahora ha sido "un inmenso cuento".