Vara rehúsa "entrar en el juego de los que creen que dividiendo españoles de un sitio y otro será más fácil trocearla"

Guillermo Fernandez Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 20:54

MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por no "entrar en el juego de los que creen que dividiendo españoles de un sitio y de otro será más fácil trocearla".

"Conmigo que no cuenten", ha señalado Vara en una entrada en su blog personal, recogida por Europa Press, en la que aludía a las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en las que respaldaba a líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, cuando decía que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los payeses catalanes no podían comercializar su fruta y se echaba a perder".

Ante estas declaraciones, el presiente extremeño ha insistido en que "los que creen que enfrentando españoles de un sitio y otro es más fácil trocear España", con él, "que no cuenten".

Por otra parte, Vara ha destacado la necesidad de "respetar las instituciones", algo en lo que a su juicio "queda por recorrer", y ha puesto como ejemplo el hecho de que "la pasada legislatura se pusiera en venta la residencia oficial del presidente de la Junta de Extremadura a través de una web inmobiliaria".

Una decisión que se tomó "sin consultar con nadie, sin hablarlo con el resto de fuerzas políticas, intentando desviar la atención política porque así interesaba", ha considerado el presidente extremeño, quien ha apuntado que esta actuación "pone de manifiesto lo mucho que nos queda por recorrer para saber lo que significa el respeto por las instituciones".

Además, ha relatado que un representante de Portugal le "hizo ver" el otro día "la necesidad de reparar cuanto antes la mala imagen que se creó con la venta a bombo y platillo de la Casa que Extremadura tenía en Lisboa", que se hizo en la anterior legislatura.

A juicio de Vara, "se podía haber hecho lo mismo pero de otra manera", por lo que ha señalado que "esos daños ahora hay que recomponerlos, volviendo a coger el hilo y la aguja, enhebrando y después volviendo a coser poco a poco cada roto".

Finalmente, el presidente extremeño ha señalado que este lunes inicia una serie de reuniones con el gobierno de España, que comenzarán con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; continuarán el miércoles con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, y la semana siguiente con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

"Sigo en mi teoría de que lo que necesitamos son compromisos con Extremadura. Y no fotos sin nada detrás", ha concluido Fernández Vara.