Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 13:20


MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que la situación del desempleo en la región "no sólo sigue siendo una prioridad del Gobierno, sino que es la prioridad", por lo que "pasan a segundo plano" otras prioridades", y apostó por la creación de empleo público como una de las soluciones.

De esta forma respondió Fernández Vara, en el Pleno celebrado hoy en la Asamblea de Extremadura, a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular acerca de si el presidente de la Junta "renuncia a su compromiso de que esta sea la legislatura del empleo".

En respuesta a esta pregunta, el presidente de la Junta aseveró que la situación del desempleo en Extremadura, como es España, "tiene mucho que ver con la situación económica", y resaltó que frente a esta situación "lo que hay que hacer es trabajar, proponer y contribuir a buscar las mejores soluciones posibles".

"Si ustedes quieren buscar una cabeza responsable soy yo, no anden buscando ninguna más", señaló Fernández Vara dirigiéndose al Grupo Popular. "Acepto la crítica y la asumo", y en este sentido aseveró que a partir de ahora hay que trabajar "no eludiendo responsabilidades sino buscando soluciones".

Por eso, y aunque el presidente extremeño reconoció no ser "un defensor de que la contratación pública sea la solución a los problemas", añadió que "habrá que hacer un esfuerzo", y en ese sentido reclamó la colaboraciones de todos los sectores, tanto los ayuntamientos como la Federación de Municipios y Provincias, las diputaciones y las cajas de ahorros, para poder hacerlo una realidad

También apostó por el diálogo social con los agentes sociales y la orientación individual hacia nuevos modelos de contratación, "porque aquí el sector de la construcción está generando muchísimo desempleo en España y en Extremadura, fundamentalmente porque es un modelo que no ha dado la expectativas que de él se preveían", lamentó.

Entre otras medidas, Vara destacó la necesidad de acometer un reforzamiento del servicio público de empleo, "estar al lado de los más vulnerables, y más que nunca, poner las políticas de empleo al frente de nuestra prioridad", aseveró.

LA CRISIS COMO PARAPETO

Tras Fernández Vara tomó la palabra el presidente del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, quien apuntó que "menos mal que vara reconoce que es el culpable de esta situación y admite la crítica", ya que según recordó, en la actualidad "hay 14.000 parados más en Extremadura que cuando llegó a la presidencia de la Junta".

Añadió Díez Solís que "las previsiones apuntan que esto va a peor, que el número de parados está subiendo, que es un auténtico drama", al que la Junta de Extremadura "no pone soluciones" sino que "intenta poner como parapeto la crisis económica, una crisis que ustedes mismos negaban hasta hace unos días", señaló.

Ante esta situación, el diputado del PP consideró "demostrado" que "cuando confluyen dos gobiernos socialistas, uno en Madrid y otro en Extremadura, los parados extremeños tienen que ponerse a temblar", ya que según aseguró, los gobiernos socialistas "no es que no tengan voluntad, es que no tienen ideas".

Frente a ello, lamentó que la consejera de Igualdad y Empleo extremeña, Pilar Lucio, "está desaparecida". "Ustedes no tienen ideas, y eso es lo que nos preocupa, no tienen soluciones, no las han tenido en 25 años, y no las tienen tampoco ahora", lamentó.