El VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales prestará "especial atención" a pymes, autónomos y pequeños ayuntamientos

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:09:04 CET

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura prestará "especial atención" a pymes, autónomos y pequeños ayuntamientos de la región, según ha adelantado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes este sexto plan, que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, desde 2012 hasta 2015, y que será rubricado en "las próximas fechas" por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y los principales agentes económicos y sociales de la región.

Las acciones más destacadas de este plan, según ha explicado Teniente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es que se ha hecho "a medida" del tejido empresarial extremeño, por lo que prestará "espacial atención" a las medidas destinadas a pymes y autónomos y pequeños ayuntamientos.

Por ello, se pretende proporcionar a las empresas de menos de 10 trabajadores apoyo técnico e información sobre la utilización del portal telemático 'Prevención 10'. Igualmente, se pondrá a su disposición herramientas e instrumentos fáciles para "simplificar y facilitar" la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión.

Además, los trabajadores autónomos contarán con "importantes acciones de promoción" y asesoramiento público, así como acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, las medidas se centrarán también en los ayuntamientos pequeños ya que, como ha apuntado Teniente, se buscará que la situación económica de los consistorios no incida en la seguridad o salud laboral.

De esta forma, se potenciará la implantación de servicios de prevención mancomunados, y en este punto ha indicado que es "necesario" implicar a las mancomunidades y a los ayuntamientos en las políticas de prevención de riesgos laborales.

Por último, ha destacado Teniente la creación de un departamento específico, dentro del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, para realizar estudios de adaptación del puesto de trabajo a la situación de trabajadores que tengan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

PROBLEMA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Las medidas contempladas en el plan van destinadas a la sociedad en general ya que tratan de inculcar en su escala de valores "lo que es y representa el problema de la siniestralidad laboral", según ha informado el Gobierno de Extremadura en la documentación facilitada a los medios.

Los beneficiarios directos de las mismas serán los trabajadores y empresarios como actores de las relaciones laborales, entre los cuales deben darse las situaciones de trabajo propicias para que el desarrollo del mismo se realice "preservando en todo momento la integridad física de los trabajadores como derecho fundamental reconocido en la Constitución Española".

El desarrollo de la estrategia se realizará mediante acciones dirigidas hacia el "refuerzo de la implantación y promoción" de una "adecuada cultura preventiva y la mejora continua" de las condiciones de trabajo, con el objetivo común de conseguir una "reducción sostenida y significativa" de la siniestralidad laboral en Extremadura.

Con la periodicidad que se determine, y en el seno de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, se constituirá un grupo de trabajo formado por representantes del Gobierno de Extremadura y de las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del VI Plan de Actuación que tendrá como objetivo el seguimiento y evaluación del mismo.

Por otro lado, y fuera del orden del día del Consejo de Gobierno, también se ha informado de que, "gracias a la agilidad" en la gestión de las ayudas, los ayuntamientos van a poder contratar "ya" parados de larga duración para la realización de obras y servicio de interés municipal.