La Jayona y Monfragüe dispondrán de vías verdes de uso turístico

Jayona
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

AZUAGA (BADAJOZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las vías verdes de la Mina La Jayona y la de Monfragüe se pondrán en servicio para su uso turístico, tras las obras que se realizarán en estas antiguas plataformas ferroviarias.

   Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, convertirán el trazado de antiguas plataformas ferroviarias, ahora sin uso, en espacios "perfectamente acondicionados y señalizados" para el cicloturismo, el senderismo o las rutas ecuestres.

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado una inversión de 1,7 millones de euros para poner en servicio estas dos vías verdes, y ha destacado que el senderismo y la bicicleta "están de moda en España y en la Unión Europea".

   Por este motivo, Extremadura "va a aprovechar sus potencialidades en estos segmentos del turismo rural con el desarrollo y la promoción de nuevos recorridos en espacios naturales".

   El titular de Turismo ha presentado en la Casa de la Cultura de Azuaga (Badajoz) el trazado de la vía verde que discurre entre esta localidad y la Mina la Jayona, en cuyo desarrollo se invertirán 900.000 euros. El trazado, de unos 25 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Azuaga, Valverde de Llerena, Berlanga, Reina y Fuente del Arco.

   También ha avanzado que hay 800.000 euros de presupuesto para habilitar la vía verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe, según señala el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   "Vamos a posicionar en la oferta nacional de rutas verdes un espacio natural de relevancia internacional, como es el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y un recorrido que conectará el monumento natural de la Mina de La Jayona con Azuaga, poniendo en valor desde el punto de vista turístico una zona de alto valor paisajístico", ha explicado Víctor del Moral.

DOTAR AL MEDIO RURAL DE MEJORES INFRAESTRUCTURAS

   Por su parte, la alcaldesa azuagueña, María Natividad Fuentes, ha destacado la importancia de dotar al medio rural de mejores infraestructuras y reclamos turísticos, y en este sentido ha valorado el "esfuerzo económico" que está desarrollando el Gobierno de Extremadura en la Campiña Sur.

   Cabe destacar que la mina de hierro de La Jayona dejó de explotarse en 1921 y desde entonces se ha generado un ecosistema y un microclima singulares que han convertido este yacimiento en un recurso turístico que hoy día atrae a miles de visitantes.

    Así, la alcaldesa de Fuente del Arco, María del Carmen Domínguez, ha explicado que la vía ferroviaria que va desde La Jayona hasta Peñarroya, en Córdoba, se cerró en 1964 y que desde hace doce años se estaba demandando su transformación en vía verde para el turismo.

   Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, en España, existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

   El consejero ha indicado que esta inversión de 1,7 millones en nuevas vías verdes se enmarca en la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, que está desarrollando el Ejecutivo autonómico desde octubre pasado. El objetivo es "convertir a Extremadura en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo", en el que primen valores como la ecología, los productos 'bio', la sostenibilidad, los productos 'kilómetro cero' o la práctica de deportes al aire libre.

   Así, la Consejería de Turismo tiene contempladas en el presupuesto de 2015 partidas por importe de 12,1 millones de euros para creación de nuevas infraestructuras turísticas en el medio rural y para promoción del turismo de naturaleza y deportivo.