Viticultores de Almendralejo de uva alarije podrán acogerse este año a la DO Cava

Santiago Prieto, vicepresidente de APAG Extremadura
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 12:31:50CET

   MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los viticultores del término municipal de Almendralejo (Badajoz) que tengan plantadas vides de la variedad alarije podrán este año por primera vez acogerse a la Denominación de Origen Cava, después de que se haya "solventado" un error burocrático que excluía a los productores de la zona.

   Así lo ha indicado el vicepresidente de APAG Extremadura ASAJA, Santiago Prieto, quien ha avanzado que el próximo mes de julio está prevista la publicación de un real decreto que incluirá las sinonimias de esta variedad utilizadas en Almendralejo, única localidad extremeña dentro de la DO Cava.

   Hasta ahora los productores de esta variedad venían sufriendo "graves perjuicios" por esta exclusión, ha señalado Prieto en una rueda de prensa en Mérida en la que ha celebrado la subsanación de este error contemplado en el Anexo XXI de Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, a la variedad alarije como variedad recomendada en Extremadura para vino blanco.

   El problema proviene de la omisión de sinonimias para la región, a pesar de disponer de ellas, como son la malvasía o la subirat parent, y como sí se incluían en el caso de otras zonas incluidas en la DO Cava de comunidades como Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia.

   Cabe recordar que el Consejo Regulador de la DO Cava contempla como variedades de vid autorizadas para producir uva blanca destinada a la elaboración de Cava la macabeo (viura), la xarel.lo, la parellada, la malvasía (subirat parent) y la chardonnay.

   Prieto, que no ha podido especificar el número de hectáreas, parcelas o viticultores afectados por este cambio normativo, ha señalado que tras tener conocimiento por parte de los productores afectados por esta exclusión, trasladaron el problema a la Consejería de Agricultura de Extremadura, que a su vez lo transmitió al ministerio del ramo.

   Una vez sea publicado el nuevo decreto este "problema" estará "solventado", ha remarcado Prieto, quien ha añadido que la medida favorecerá a los viticultores esta próxima campaña.

   Asimismo, y tras recordar que está en marcha un proceso de reestructuración de viñedos, ha señalado que la alarije es una variedad que se adapta al secano, a las dimensiones de las parcelas y a la climatología de la zona, y que, por tanto, es "muy interesante" para los viticultores de Almendralejo, quienes a partir de ahora tendrán más abierto el abanico de oportunidades para decidir la variedad a plantar.