El Hospital Infanta Cristina de Badajoz realiza dos trasplantes hepáticos y uno renal en menos de 24 horas

Hospital Infanta Cristina de Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 18:26:20 CET

BADAJOZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz "ha vuelto a batir un récord" con la realización de dos trasplantes hepáticos y un trasplante renal en un período de menos de 24 horas.

En concreto, uno de los hígados trasplantados procedía de un paciente que falleció en el hospital pacense y cuya familia aceptó la donación de todos sus órganos.

El otro hígado fue remitido desde fuera de la comunidad autónoma en respuesta a la "alerta" emitida para un paciente ingresado en el Infanta Cristina que requería de una donación "urgente" y que no era compatible con el donante de Badajoz.

Según ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, estos trasplantes han sido posible gracias a la puesta en marcha de un dispositivo "especial" que ha contado con la participación de varios profesionales que acudieron de manera "voluntaria" para colaborar en la operación. El dispositivo ha estado activado desde anoche y hasta esta mañana.

A través de la Coordinación Regional de Trasplantes y de manera consensuada con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se activó el dispositivo "especial" en el que participó "activamente" incluso parte del personal que no se encontraba de turno en ese momento y que acudió "rápidamente" al hospital para facilitar esta tarea.

Mientras uno de los equipos se encargaba de la extracción multiorgánica del paciente fallecido en el hospital, otro equipo implantaba el órgano procedente de otra comunidad autónoma al paciente que se encontraba en alerta cero, es decir, al paciente que requería una donación "urgente". Posteriormente, se implantó el otro hígado extraído en el mismo hospital.

Gracias a la donación multiorgánica realizada en el centro pacense, esta mañana se ha trasplantado también un riñón. El resto de órganos han sido trasladados a otros puntos del país para ser trasplantados. Las córneas que serán implantadas la semana que viene en el Hospital Infanta Cristina permanecen por el momento en el banco de ojos.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha felicitado a todos sus profesionales por "el altísimo nivel de implicación que demuestra en su quehacer diario".

"Sin su esfuerzo y entrega no habría sido posible hacer realidad este nuevo hito", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado el "increíble esfuerzo" que supone llevar a cabo tres trasplantes en "tan corto espacio de tiempo".

El SES igualmente ha animado los extremeños a convertirse en donantes, porque es "uno de los actos más sublimes que puede hacer el ser humano, dar vida a otras personas que lo necesitan", ha concluido.