Los pacientes contarán con un foro de participación sanitaria

Consejo asesor paciente extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 14:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes extremeños dispondrán, con la constitución del Consejo asesor del Paciente de Extremadura, de un nuevo mecanismo de participación en cuestiones de índole sanitaria que afecten a la comunidad.

   La comunidad contará, de esta forma y por primera vez, con un foro donde los extremeños podrán "participar" con "su voz" en los asuntos que afectan "al día a día" al "entramado tan complejo que es el sistema sanitario extremeño".

   Así lo ha trasladado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, este martes con motivo de la primera reunión del consejo, donde ha avanzado que entre otros temas, se informará a los miembros de este órgano consultivo sobre los pasos que está dando el SES respecto a la hepatitis C.

   "La actualidad sanitaria, siempre es muy viva, y las cuestiones que en estos momento que nos tiene en vilo, y estamos encima de ellas, son especialmente, el tema de la hepatitis C", ha resaltado Carrón en declaraciones a los medios.

   Hernández Carrón, ha calificado este día como "histórico" porque con esta medida, Extremadura se convierte en una "comunidad pionera" en la puesta en marcha de un foro de participación como este.

   "Para este Gobierno, la sanidad siempre ha partido de unas bases democráticas, donde la comunidad sanitaria, integrada por profesionales la Administración y pacientes, tuvieran participación y pudieran decidir en muchas de las cuestiones que nos afectan en el día a día de este entramando tan complejo como es el sistema sanitario extremeño", ha afirmado.

ÓRGANO "ÁGIL"

   Según ha explicado el consejero, en la región "faltaba" este mecanismo que va a permitir "darles participación y escucharles" (a los pacientes), al tiempo que ha asegurado que será un foro "ágil" que se pueda convocar "con rapidez y que pueda tener una participación lo más rápida y flexible posible".

   Respecto a su estructura, ha detallado que en el Consejo asesor del paciente de Extremadura están representadas cuatro de las asociaciones que tiene "una gran representatividad en la región" como son la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), la Federación de Enfermedades Raras de la región (Feder), la federación de asociaciones de personas con diabetes y por último, la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe).

   Con ellas, ha continuado, se pretende trabajar "codo con codo" para "seguir mejorando" el sistema sanitario extremeño y "sobre todo ir incorporando aquellas cuestiones que vayan solicitando".

   Hernández Carrón también ha explicado durante su intervención el modo de funcionamiento del consejo que se reunirá, en principio, dos veces al año, siempre y cuando "no haya alguna cuestión muy importante y extraordinaria que obligue de alguna forma a reunirse".

   En este sentido, ha avanzado que la próxima convocatoria será para el mes de noviembre, dado que es una "buena fecha para revisar las cuestiones que nos planteen y ver cuál es el estado de implantación, así como la supervisión de sus peticiones".

   Finalmente, ha señalado que además de las asociaciones, también están  representados las asociaciones de pacientes de la comunidad, el defensor de los usuarios del SES, y las direcciones generales del Servicio Extremeño de Salud.

DAR VOZ A LOS PACIENTES

   Por su parte, el presidente del Cocemfe, Jesús Gumiel, ha destacado el proceso "tan participativo" que ha seguido a la configuración del consejo asesor, para poder dar voz a las "más de 50.0000" personas que tienen diagnosticada alguna discapacidad.

   En este sentido, ha informado de las propuestas que van a poner en conocimiento de la Administración en esta primera reunión, y que son "demandas puntuales" que afectan "al día a día" de este colectivo.

   Así, ha hablado de propuestas "concretas" relativas a la enfermedad  de Crohn, afectados de Fibromialgia, así como en materia de prestaciones ortoprotésicas.

   Se trata de temas "candentes" y "cosas sencillas" que, según Jesús Gumiel, se puede "iniciar ya", tales como que "como mínimo" en dos hospitales de la región los servicios de Ginecología cuenten con material "adaptado" para aquellas mujeres que tienen problemas de movilidad y precisan de grúas o camas hidráulicas.

   También abordarán otra cuestión como es la "actualización" del catálogo ortoprotésico, un asunto de índole estatal, y por tanto solicitarán a la consejería que inste al ministerio en este sentido.

   Por su parte, la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, ha indicado que su entidad actuará a modo de "ONG sanitaria" para que "todas" las asociaciones de la región que así lo deseen, les trasladen sus reivindicaciones y de esta forma hacerlas llegar al consejo.

   "Es importante que se nos escuche y que esas necesidades que vemos que son importantes, sean atendidas y se lleven a la práctica", ha subrayado Rolán.

   En ese sentido, ha valorado la interlocución "más directa" con la Administración que supone el consejo asesor, ya que, aunque ha asegurado que la consejería les "ha ido escuchando", todavía "quedan muchas cosas por hacer y mucho por luchar, por ejemplo el Banco de tumores, que está ahí, sin poner en marcha".

BANCO DE TUMORES

   Al respecto de esta herramienta, ha explicado que está instalado físicamente en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con una ayuda "a nivel europeo" y que su objetivo será la toma de muestras, estudios epidemiológicos o efectos de la medicación relativos al cáncer.

   Por ello, ha reclamado "la ley que falta" para la puesta en marcha de este mecanismo, a fin de que "haga las funciones que tiene que hacer, porque Extremadura es la única comunidad que no tiene banco de tumores", ha apostillado la presidenta de la AOEx.