Cáceres registra una cifra "histórica" con 156.338 visitantes en los meses de verano

La alcaldesa de Cáceres y el concejal de Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 13:25:08 CET

CÁCERES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres recibió durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre un total de 156.338 visitantes, lo que supone un incremento de 59.554 turistas respecto a la misma fecha del año anterior y una cifra "histórica" además de un "récord" en los datos turísticos.

Estos datos corresponden a los registrados en las oficinas y centros turísticos que dependen del Ayuntaminento como el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el de Semana Santa, el Baluarte de los Pozos, el Palacio de la Isla, el Museo Municipal y las diversas oficinas de información.

Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha achacado, en parte, este aumento del 38,4 por ciento del turismo a la consecución del título de Cáceres Capital Española de la Gastronomía ya que se ha realizado una promoción en medios internacionales y nacionales que situaban a la ciudad como destino preferente para este 2015.

Además, el trabajo promocional que se realiza en las diversas redes a las que pertenece la ciudad, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la Red de Juderías, así como el "buen trabajo que se realiza desde la Concejalía de Turismo", ha dicho Nevado, han dado como consecuencia que este verano se haya conseguido "un récord histórico" en visitantes ya que desde el año 2012, cuando se registraron 82.000 turistas, prácticamente se ha multiplicado por dos esta cifra.

Aparte de los datos que maneja el consistorio y, aunque todavía no se han dado a conocer de forma oficial, la alcaldesa ha adelantado que otras instituciones como la Junta de Extremadura a través del Observatorio del Turismo "reconoce también este aumento cercano al cincuenta por ciento", subraya la regidora, quien añade que también el Instituto Nacional de Estadística (INE) valora que las pernoctaciones han aumentado un 16 por ciento.

"Si aumentan las pernoctaciones, aumentan los ingresos medios por turista", señala ya que el alojamiento es lo que más reporta a la ciudad, además del gasto en hostelería y comercio de los visitantes.

MADRILEÑOS Y FRANCESES

En cuanto a la procedencia de los turistas, el 85 por ciento de las personas que visitan Cáceres son españolas, siendo los madrileños los que ocupan el primer lugar ya que representan el 15 por ciento del turismo nacional. Le siguen andaluces (13,5%), catalanes (11,2%), y extremeños y vascos con el 11 por ciento.

Los extranjeros que más se decantan por venir a la capital cacereña siguen siendo principalmente europeos y sobre todos franceses, portugueses, polacos, ingleses, italianos y almenanes, los cuales representan en total el 75 por ciento del turismo extranjero. El 20 por ciento procede de Estados Unidos, Argentina o México y el resto llega desde países tan lejanos como Israel, Australia o China.

"Hemos notado un incremento del turismo chino", ha explicado la regidora cacereña quien asegura que el reto para el futuro es "seguir creciendo y descubriendo la ciudad al mundo". "Somos Patrimonio de la Humanidad y Cáceres debe descubrirse a toda la humanidad", ha subrayado.

Nevado, que ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa acompañada por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, ha apostado por seguir ofreciendo alternativas a los turistas en la parte antigua como la reciente apertura al público del Palacio de los Golfines de Abajo y hacer visitables máse enclaves de la ciudad monumental.

turismo extremadura