La fiesta 'Almossassa' de Badajoz se celebrará del 21 al 27 de este mes

López Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:47:34 CET

BADAJOZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo formado por personal de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja velará por la seguridad de la fiesta que conmemora la fundación árabe de la ciudad de Badajoz, 'Almossassa 2015', que se celebra del día 21 al 27 con un mercado árabe, diferentes espectáculos o un ciclo de conferencias históricas.

El teniente de alcalde delegado de Policía Local, Germán López Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los pormenores de la Junta Local de Seguridad celebrada este martes en el Ayuntamiento de Badajoz para abordar dicha celebración.

López Iglesias ha concretado que el dispositivo de seguridad con motivo de 'Almossassa' contará con 110 servicios de la Policía Nacional y 127 de la Local entre 14 mandos y 113 agentes del cuerpo municipal, junto al "apoyo logístico" de la Guardia Civil en materia de venta ambulante y de transporte de productos alimenticios, mientras que los Bomberos tendrán un equipo de cuatro efectivos y dos vehículos en la Plaza de San José.

Ha añadido que Protección Civil dispondrá de unos 10 o 12 voluntarios de Badajoz a los que se añadirán 36 de otras agrupaciones para colaborar en las labores de seguridad durante esta fiesta en la que Cruz Roja contará con una ambulancia cerca de la Torre de Espantaperros, en cuya zona de tierra, 'El Campillo', habrá cuatro casetas.

BOTELLÓN

En su intervención, Germán López Iglesias ha hecho hincapié en que se vigilará "lo máximo posible" para que no se practique botellón en las inmediaciones de la Plaza Alta o en la Alcazaba y ha asegurado que "estará prohibido totalmente", de modo que se procurará estar "bien atento" para que "en cuanto se produzca el primer núcleo de gente que quiera hacer botellón desaparezca lo antes posible".

En este sentido, ha reconocido que, si no son "capaces de controlarlo al principio" con unas 50 o 60 personas, posteriormente será "más difícil deshacerlo" cuando "se juntan" 500, y ha añadido, sobre la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia, que la Policía Nacional y Local "nunca bajan la guardia" y "siempre están atentos a cualquier circunstancia que pueda haber en ese sentido", especialmente cuando se dispensa a menores.

En cuanto a tráfico se refiere, el edil 'popular' ha informado que se podrá aparcar en el baluarte de San Pedro y en la Alcazaba y ha recalcado que sólo se podrá acceder al aparcamiento de Santa María por la entrada de la calle Montesinos y que se cortará el tráfico la Plaza de San José, donde tampoco se podrá aparcar, desde el día 23 para facilitar el montaje de los puestos del mercado árabe.

CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Por otro lado y preguntado por la participación del Ayuntamiento de Badajoz en la reunión celebrada este pasado lunes en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida para abordar el problema del consumo del alcohol por parte de menores, López Iglesias ha confirmado que contó con la presencia del alcalde Francisco Javier Fragoso.

Acerca de este asunto, el regidor de la capital pacense le ha trasladado al término de dicho encuentro "cordial" que comparte las "intenciones" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de "intentar de alguna manera acabar" con la venta "sobre todo" de alcohol a menores en bares y en sitios públicos.

Sobre este tema ha avanzado que en la ciudad de Badajoz se podría estudiar la posibilidad de "limitar" o "prescindir" el botellón en los jardines del Guadiana tras las obras que se están acometiendo en esta zona de la ciudad o la de buscar una "solución alternativa", aunque ha reconocido que "no es fácil".

turismo extremadura