Malpartida acude al Encuentro Anual de los Pueblos de la Cigüeña

Firma del convenio
REMITIDA
Actualizado 25/06/2015 17:55:34 CET

MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Malpartida de Cáceres participa, desde este pasado miércoles y hasta el próximo domingo, 28 de junio, en el Encuentro Anual de los Pueblos Europeos de la Cigüeña que se celebra en Cigoc (Croacia).

El destino de esta edición se anunció el año pasado en Malpartida de Cáceres, donde se celebró este evento en el mes de mayo, y en esta edición cada país presentará sus proyectos, experiencia y vivencias para después adoptar acuerdos conjuntos.

El ayuntamiento malpartideño, representado por su alcalde, Alfredo Aguilera, la concejala de Medio Ambiente, Sandra Valencia, y la técnico de gestión de proyectos, Carmen Domínguez, se ha desplazado a esta localidad croata para unos días de "intenso trabajo" donde los representantes de cada uno de los 11 pueblos que conforman la red tratan temas "de gran importancia".

Cabe recordar que Malpartida de Cáceres y el Monumento Natural Los Barruecos forman parte de la Red de los Pueblos Europeos desde 1997 por el mérito de conservación del paisaje cultural y natural y por la gran población de cigüeñas blancas que en él habitan, según ha indicado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en nota de prensa.

Así, este jueves se ha procedido a firmar un acuerdo entre todos los pueblos que forman la red para establecer los objetivos básicos de actuación que van a permitir fortalecer las relaciones y facilitar el desarrollo de proyectos comunes entre todos ellos.

En el acto Euronatur ha anunciado una propuesta de proyecto, con financiación de la Unión Europea, que se desarrollará durante el 2016 para mejorar el hábitat de las cigüeñas.

Por otra parte, la vinculación existente entre Malpartida de Cáceres y las cigüeñas ha hecho que el municipio participe en un importante proyecto internacional 'SOS Storch' de la Asociación Suiza Storch Schweiz en el que además colaboran instituciones como la Sociedad Española de Ornitología o el Gobierno de Extremadura, entre otras.

Este proyecto consiste en la colocación de emisores de localización a algunas de las aves para estudiar los movimientos migratorios y analizar su comportamiento y los cambios que estos están sufriendo en los últimos años.

turismo extremadura