Más de 2,3 millones para promoción turística y mejoras en el suministro del agua en Gata

José Luis Navarro
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 22/09/2015 18:07:02 CET

   HOYOS (CÁCERES), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha anunciado que la Junta de Extremadura invertirá más de 2,3 millones para promoción turística y mejoras en el suministro del agua en Sierra de Gata.

   Navarro también ha transmitido la "solidaridad" de la Junta de Extremadura con los profesionales del sector turístico de la comarca por los "probables efectos negativos" que pudiera haber originado el incendio sufrido durante el mes de agosto.

   En el transcurso de un encuentro celebrado en Hoyos (Cáceres), el consejero, acompañado del director general de Turismo, Francisco Martín, ha avanzado a los empresarios las actuaciones que de manera inmediata se pondrán en marcha para promocionar la Sierra de Gata y reducir "lo máximo posible" cualquier impacto negativo del incendio sobre el turismo de la zona.

   En concreto, se trata de dos líneas de actuación, Dinamización del Turismo y Promoción de Sierra de Gata, por un importe en su conjunto de 250.000 euros aproximadamente, y que se extenderá a toda la comarca y no solo a la zona afectada por el incendio.

   Las actividades de Dinamización se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, y comprende 18 acciones y una treintena de eventos, enmarcados en tres ejes: Ecoturismo, Turismo Gastronómico y Turismo Cultural, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   El consejero ha destacado la participación de todo el sector en el diseño de estas actuaciones que engloban, entre otras actividades, unas jornadas micólogicas, búsqueda de oro con bateo, avistamiento de grullas, veladas musicales, concursos de tapa, ferias gastronómicas y artesanales, entre otras.

   Por su parte, los representantes del sector turístico, hosteleros y restauradores, han expresado su "gratitud" por la "celeridad" con la que la Junta de Extremadura está abordando la situación de la comarca y, fundamentalmente, la "escucha activa" que la Dirección General de Turismo ha mantenido con la población desde los inicios del incendio.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

   La segunda línea de actuación diseñada por la Dirección General de Turismo se centrará en una campaña específica de publicidad, nacional y regional, que se desarrollará durante el mes de octubre en las principales emisoras de radio del país, así como en prensa escrita y en medios digitales.

   El objetivo es mejorar la imagen de Sierra de Gata y atraer turismo, fundamentalmente procedente de los principales mercados emisores, que son las comunidades de Madrid, Castilla y León y Andalucía, además de mejorar las pernoctaciones.

   Ambas líneas de actuación han tenido la consideración, por parte del consejero Navarro, de "excepcionales y urgentes", quien ha añadido que de este modo, ante un "hecho desgraciado", como fue el incendio, lo que se pretende conseguir es que cuando llegue el balance de los objetivos del año, no solo se hayan "conseguido, sino superado". Creo que es un esfuerzo que le debíamos a Sierra de Gata", ha apuntado.

PUESTA AL DÍA DE LAS ETAPS

   Posterior a su encuentro con el sector del turismo, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha celebrado una reunión con los alcaldes de Acebo, Hoyos, Villamiel, Perales y Cilleros, con el fin de anunciarles las medidas, también de carácter urgente, que la Dirección General de Infraestructuras llevará a cabo en los municipios que han resultado más afectados por el incendio.

   En este sentido, Navarro ha avanzado dos actuaciones, que superan los dos millones de euros y que tienen como objetivo prevenir posibles consecuencias que pudieran afectar al suministro o a la calidad del agua potable para la población, y una segunda medida, "más ambiciosa", consistente en crear una segunda conducción desde la presa Atalaya, actualmente en desuso.

   En lo que respecta a la calidad del agua, Navarro se ha referido al acondicionamiento, revisión y puesta a punto de las cinco Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), una actuación "imprescindible", en su opinión, de cara al invierno, así como una actuación integral sobre la presa Prado de las Monjas, "principal fuente de suministro de agua para los cinco municipios".

   En cuanto a la nueva conducción, el trámite administrativo ya ha comenzado y, previsiblemente, según ha apuntado la Junta, en los próximos días se iniciarán las obras, de tal manera que la seguridad del abastecimiento de agua potable a la población "sea todavía mayor a partir de estos momentos".

turismo extremadura