El 37,3% de los alojamientos rurales apuestan por el 'birdwatching'

Casa rural
Foto: REMITIDA
Actualizado 07/07/2014 17:50:07 CET

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El 37,3 por ciento de los alojamientos rurales extremeños apuestan por el avistamiento de aves o 'birdwatching', según recoge un estudio realizado por el Observatorio del Turismo Rural.

   Esta actividad es una práctica que ha convertido a Extremadura en un "auténtico paraíso" para sus aficionados y por eso no es de extrañar, según ha indicado dicho observatorio, que sus propietarios de alojamientos rurales sean los que "más apuestan por la especialización para atender a este tipo de cliente" y superan en 20 puntos la media nacional.

   El Observatorio del Turismo Rural ha realizado un estudio para conocer distintos aspectos de este sector en España y entre los datos más relevantes se encuentra el análisis del nivel de especialización  en un tipo de público determinado que están adoptando algunos empresarios.

   En el ámbito hotelero los términos 'gayfriendly', 'bikefriendly', 'petfriendly', o turismo para 'singles' o 'seniors' ya están "muy introducidos", aunque en turismo rural solo un 40 por ciento de los propietarios que han participado en este estudio apuestan por la segmentación, según ha informado Escapadarural.com en nota de prensa.

OTROS NICHOS DE MERCADO A NIVEL NACIONAL

   La mayoría de los más de 2.000 encuestados ven en el nicho de los deportistas su "mayor oportunidad" (33,4 por ciento) y esta cifra muestra una "clara distancia" respecto a otras opciones, como el cliente de empresa (18,1), el aficionado al avistamiento de aves (14,7) o el huésped de la tercera edad (13,1).

   Los datos del Observatorio muestran que con respecto al turista deportista se habla de un perfil joven, entre 20-30 años, que a menudo practica deporte en pareja (67,7) y que usan Internet durante su estancia para consultar excursiones o lugares de interés (91,1). Además, la mayoría de los viajeros que practican turismo rural para hacer deporte residen en País Vasco, Baleares, Andalucía y Aragón.

CLIENTE DE EMPRESA

   Por otro lado, la directora de Comunicación de Escapadarural.com y una de las responsables de la investigación, Ana Alonso, ha añadido que el cliente de empresa supone una "oportunidad" para la desestacionalización, pero también va asociado a una serie de exigencias que el establecimiento debe estar preparado para asumir.

   En este sentido, a través del buscador de Escapadarural.com se encuentran 977 casas rurales que cumplen los "requisitos mínimos" para celebrar un evento de tipo empresarial (disponen de sala de convenciones y conexión a Internet), lo que representa el 7,7 por ciento del total de establecimientos que reúne el portal y, por lo tanto, da lugar "a un crecimiento exponencial de esta línea de servicio".

   País Vasco y Castilla La Mancha son las regiones "donde más presente se encuentra este tipo de turismo rural", con un 23,5 por ciento y 25,7, respectivamente.

TERCERA EDAD

   Escapadarural.com ha expuesto que el 17,3 por ciento de la población española tiene más de 65 años y, según la proyección del INE, en 2051 habrá más de 15 millones de personas de esa edad o mayores (36,5 por ciento del total).

   Un segmento de población en crecimiento y que tiene cierto poder adquisitivo, cuenta con tiempo libre y por tanto puede ser considerada como un nicho de mercado que puede ser aprovechado para dinamizar la actividad turística a escala nacional y europea.

   Los datos del Observatorio del Turismo Rural muestran que en turismo rural todavía "no hay mucho interés" creado sobre la atracción de este perfil de cliente, aunque en destinos como Canarias el número de propietarios orientado al cliente de la tercera edad duplica la media nacional (30,4 por ciento).

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