Cáceres participa en la XV Jornada Europa de la Cultura Judía con la mujer como protagonista

Jorge Suárez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 15:33:49 CET

CÁCERES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La capital cacereña participa, un año más, en la XV Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra de manera simultánea en una treintena de países y en 315 ciudades con diversas actividades como una visita guiada o jornadas de puertas abiertas, todo ello con la mujer como protagonista.

   En esta edición, esta jornada versará sobre la importancia que ha tenido la mujer en el judaísmo y su paso por la historia de esta religión. Entre las distintas actividades, durante todo este fin de semana se podrá disfrutar de una exposición en el Baluarte de los Pozos, ubicado en la Judería Vieja.

   Esta muestra, que se podrá ver del 12 al 14 de septiembre, es una exposición de fotografías bajo el título 'Cultura Judía'. Se podrá ver de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas en el citado Baluarte de los Pozos y mostrará a los asistentes la relación que han tenido los judíos tanto con España como con el país vecino, Portugal.

   El concejal de Turismo en el consistorio cacereño, Jorge Suárez, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa esta jornada. El edil ha dicho que la mujer judía "ha tenido un gran paso por la historia, muchas veces desde el anonimato, pero muy importante".

   Sobre el lema de estas jornadas 'La mujer en el judaísmo', Suárez ha manifestado que es "muy acertado" ya que su paso por la historia ha contribuido y ha forjado el patrimonio cultural, social o patrimonial, entre otros. "Gracias a esta iniciativa se podrás descubrir muchos aspectos sobre esta religión", ha apuntado.

VISITA GUIADA A LAS JUDERÍAS VIEJA Y NUEVA

   El plato fuerte de esta jornada llegará el 14 de septiembre a las 10,30 horas, momento en el que tendrá lugar una visita guiada a las Juderías Vieja y Nueva de Cáceres y que partirá desde la puerta principal del consistorio, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad.

   Además, ese mismo día habrá una jornada de puertas abiertas en los principales centros turísticos de la ciudad como son el Palacio de la Isla (sinagoga de la Judería Nueva),  el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el Centro Turístico 'Baluarte de los Pozos' y el Centro de Divulgación de la Semana Santa. El horario será se 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas.

   Tampoco faltará la gastronomía sefardí ya que durante todo el fin de semana se podrá disfrutar en el Parador de Cáceres de un menú elaborado para la ocasión y que tiene un precio de 30 euros. Así, los entrantes del mismo son Pastelitos de patata y albóndigas de pescado al limón.

   El primer plato está compuesto por una Sopa de verduras de Ros Hasaná o Ensalada de berenjenas, mientras que para el segundo plato se puede elegir entre Mero en salsa de ñoras o Filetes de cordero sefardí con cuscús. Finalmente y como postre, Bizcocho de nueces o Lentuario de membrillo.

turismo extremadura