Presentada en Fitur una ruta que recorre mitos relacionados con el agua

Actualizado 28/01/2015 13:35:43 CET

MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Clúster de Turismo de Extremadura presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) sus líneas estratégicas para 2015 y los proyectos L'Aqua, que consiste en una ruta que recorre mitos y leyendas relacionadas con el agua, y Huella Rural, una aplicación informática que mide el impacto de dióxido de carbono (CO2) en los establecimientos turísticos rurales.

   La presentación tendrá lugar este miércoles, 28 de enero, a cargo de del presidente del Clúster, María Blázquez; el responsable de Proyectos e Innovación del Clúster, Jorge Prieto Elena; la delegada de Aenor en Extremadura, Mónica Barroso, y el gerente de los Apartamentos A Fala, Nacho Lozano.

   Según indica el clúster en una nota de prensa, la Unión Europea ha aprobado este año dos de cada tres proyectos de los que ha presentado el Clúster del Turismo de Extremadura, lo que ha posibilitado que la región reciba más de 400 mil euros en fondos destinados a proyectos de investigación y desarrollo del turismo en la región.

   Gracias a ello, el Clúster de Turismo de Extremadura ha "doblado" su plantilla y ya cuenta con cuatro técnicos de turismo trabajando para lograr proyectos que mejoren el posicionamiento competitivo de los socios del Clúster y del sector turístico extremeño. En la actualidad, la AEI Clúster del Turismo de Extremadura está compuesto por 50 socios, de los que el 56 por ciento son pymes del sector.

   Actualmente, el Clúster de Turismo de Extremadura está liderando dos proyectos: Marlo y L'Aqua, y colaborando en un tercero como partner: 'Raising Strong and Resilient Communities' (RS&RC).

   El primero de ellos, Marlo, está basado en el aumento de la competitividad de las pymes del sector agrícola local, centrado en enseñar técnicas de marketing y diversificación. El segundo, L'Aqua, está formado por 11 socios de ocho países diferentes, y consiste en la creación de rutas basadas en mitos y leyendas relacionados con la cultura del agua.

   Por último, RS&RC, está formado por 9 socios de 8 países, y promueve los valores de cooperación y ciudadanía activa a través de técnicas de storytelling.

HUELLA RURAL

  El proyecto Huella Rural CO2 Application es una iniciativa promovida por la AEI Clúster del Turismo de Extremadura, financiado en un 70 por ciento por el Ministerio de Industria, Turismo Y Comercio del Gobierno de España.

   Consiste en el diseño y creación de una aplicación informática para medir la huella de carbono en establecimientos turísticos rurales y crear el primer catálogo comercializable de alojamientos rurales bajos en emisiones de CO2.

   El proyecto se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en los proyectos anteriores del Clúster titulados "Rural CO2" y "Huella Rural C02", durante los años 2011 y 2012, financiados por el Gobierno de Extremadura y Fundación Biodiversidad, respectivamente.

   En estos momentos, el Clúster de Turismo acaba de firmar un acuerdo con Aenor, Asociación Española de Normalización y Certificación, para que acredite y verifique las huellas rurales de los establecimientos. De esta forma los alojamientos podrán empezar a comercializarse con este sello.

   El objetivo principal de la iniciativa es aumentar la competitividad y la diferenciación de la oferta turística de interior del subsector del alojamiento rural en Extremadura, encaminándolos hacia una gestión para la mejora de su sostenibilidad ambiental por medio del control y minimización de sus emisiones de CO2.

   A día de hoy diez alojamientos extremeños están participando en el proyecto y a partir del 31 de marzo está previsto que la aplicación que esté lista la aplicación para abrir el proyecto a todos aquellos empresarios turísticos que quieran contar con este sello. Además, este proyecto pionero en Extremadura va a tener su desarrollo en el resto de España.

L'AQUA

   Por su parte, L'Aqua (www.laquaroutes.com www.laquaroutes.eu), que arrancó en septiembre del año pasado, tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad y competitividad de las empresas, pymes específicamente, y todos los actores relevantes de la cadena de suministro del turismo, a lo largo de la ruta transnacional L'AQUA.

   Está basado en las tradiciones orales locales, las historias, las sagas, personajes claves asociados con el agua. L'Aqua es uno de los 6 proyectos turísticos que la Comisión Europea ha aprobado para desarrollar en 2014/2015 a través de la cooperación entre regiones europeas.

   Tiene un presupuesto de 279.004,00 euros y en él participan 11 socios de 8 países (Hungría, Chipre, Italia, Holanda, España, Estonia, Bélgica y Alemania). La idea surge de Eloy Martos, profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de la Red de Universidades Lectoras, que es miembro del Clúster a través de la UEX.

   Durante 18 meses se trabajará en desarrollar rutas turísticas transnacionales basadas en mitos y leyendas del Agua. Para ello se va a elaborar un inventario de mitos y leyendas de cada región, así como de la oferta turística que rodea a la zona donde se desarrolla cada mito.

   En FITUR 2015 se va a presentar un portal web donde las empresas podrán consultar sus mitos y leyendas, y a su vez podrán crear productos turísticos. En estos momentos se está formando a los empresarios en storytelling (narración de historias de forma creativa e interactiva, a través de imágenes y otros recursos).

   Los mitos del agua que se van a presentar en este proyecto son 'La princesa gallina y las cisternas del Palacio de las Veletas (Cáceres); Las brumas de la Mártir: La leyenda de Santa Eulalia (Mérida); La Laguna de los Encantados (Montijo); La Sirena de La Serena; La Serrana de la Vera; El molino de la tarasca y la fuente de los alunados (Badajoz); La Virgen de los Remedios (Fregenal de la Sierra); El Charco de la serpiente en Casares de las Hurdes; y El Salto del Gitano (Monfragüe).

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