Empresarios reciben asesoramiento para internacionalizar productos agroalimentarios y convertirlos en reclamo

PRESENTACIÓN CTAEX
CTAEX
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:56

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una decena de empresarios extremeños del sector agroalimentario han recibido asesoramiento sobre la importancia de la innovación para internacionalizar sus productos y a la vez convertirlos en reclamo turístico.

Se trata de una de las cuestiones abordadas durante la celebración de las jornadas 'La investigación agroalimentaria: oportunidades para las empresas y conexión con la sociedad', que se han celebrado este jueves en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario 'Extremadura', ubicado en Villafranco del Guadiana.

Durante el encuentro técnico, los participantes también han analizado el papel "fundamental" que juega la financiación a través de los actores ofertantes de la I+D+i, según ha informado el CTAEX en nota de prensa.

Así, las empresas que han asistido a las jornadas han recibido información "de primera mano" de representantes de los diferentes organismos que asesoran o financian proyectos de I+D+i, como son la Oficina de Proyectos Europeos de CTAEX, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Extremadura Avante.

A través de este evento, enmarcado en el Plan para el fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario, CTAEX quiere concienciar a las empresas extremeñas de la "relevancia" de la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.

En este sentido, el responsable del Área de Internacionalización de Extremadura Avante, Marcos Antonio del Pozo, ha hablado sobre la necesidad de tener una "marca propia" y de un "producto acabado", como pasos "ineludibles" para innovar en un producto de camino a la internacionalización del mismo.

También la responsable de la Federación de Empresarios de Turismo de Extremadura, Victoria Bazaga, se ha referido a los productos y alimentos extremeños como "embajadores" del turismo de la región, definiendo el turismo en este sentido "como el sector hermano de la agroindustria".

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Antes de pasar de la teoría a la práctica, los participantes pudieron escuchar al catedrático José Enrique Campillo, que trató la alimentación 'Paleo' en un intento de "armonizar", ha resaltado, los genes de la Edad de Piedra con los genes de la Era actual. Asimismo, ha destacado "la importancia de una alimentación saludable, del control del estrés y del ejercicio físico para la salud".

Por su parte, la profesora de investigación del CSIC, Carmen Peláez, ha abordado los retos de la I+D+i en la salud y la alimentación centrándose en la importancia de los probióticos para tener una vida sana.

Los asistentes pudieron ser testigos además de un 'cooking show', en la que el asesor culinario de CTAEX, Manuel Gil Felipe y el investigador de CTAEX Alfonso Montaño cocinaron alimentos extremeños con "nuevas" formas de presentación "para orientarlos a mercados exteriores y convertirlos en un reclamo para el turismo".

Así, chachos de jamón ibérico de la dehesa de Extremadura, tortilla japonesa con queso de la Denominación de Origen Torta de la Serena o una mouse de 'Blody Mary' al "toque" extremeño, fueron algunas de las "innovadoras presentaciones y suculentos platos" realizados en directo y degustados posteriormente, ha indicado el CTAEX.

EL PLAN DE I+D+i

La celebración de las jornadas forma parte del Plan para el fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario, desarrollado por CTAEX y financiado por el Gobierno de Extremadura.

Según ha explicado el propio centro, se trata de un proyecto cuyo objetivo es la "motivación de todos los agentes implicados en la I+D+i para fomentar la cultura de la innovación tecnológica entre las empresas de la región y trasladar la importancia de la cooperación a la hora de innovar".

En este sentido, el responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) de CTAEX, José Luis Llerena, centró su intervención en la "necesidad de cooperar para innovar" como una de las "principales" conclusiones de este proyecto ante los problemas que atañen al sector como son la atomización del mismo y la falta de cooperación entre la industria, el sector privado y el sector público.

"La cuestión es qué hacer desde la Administración para hacer un uso eficiente de los limitados fondos públicos destinados a la I+D+i", según ha apuntado Llerena, "para reforzar la necesidad de crear sinergias y explotar la complementariedad entre organismos y administraciones".

Misma opinión comparte el interlocutor español para proyectos europeos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Andrés Montero, que habló sobre la necesidad de establecer diferentes mecanismos de colaboración "entre los diferentes actores de la cadena" y de "conectar" la ciencia, el conocimiento y la investigación con las empresas.

El futuro de la innovación y la tecnología del sector agroalimentario extremeño llegó de la mano de la secretaria general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, que expuso el proyecto AGROTECH.

El plan se ha desarrollado en diferentes fases y durante las jornadas se han presentado también las conclusiones de los talleres de trabajo grupales celebrados en el mes de octubre bajo la metodología European Awereness Sustainability Workshop (EASW).

En ellos, ha aclarado el CTAEX, representantes de la oferta y la demanda de la I+D+i y de la sociedad analizaron la influencia que la innovación tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos y los nuevos retos que la investigación debe afrontar.

Entre sus conclusiones, destacó la necesidad de adaptar la oferta a una demanda real y realizar así proyectos y productos útiles para la sociedad.

turismo extremadura