La Ruta de la Plata cuenta con 162.000 euros para promoción y comercialización de sus productos

FIRMA PLAN ANUAL 2014 RUTA DE LA PLATA
CEDIDA
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 12:53

La ruta, con 100.000 visitantes anuales, potencia el desarrollo de los municipios

MADRID/MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ruta de la Plata contará con un presupuesto de 162.000 euros para promocionarse y comercializar sus productos, según refleja el Plan Anual 2014, firmado este jueves por la secretaria de Estados y representantes de las consejerías de turismo de Castilla y León, Extremadura, Principado de Asturias y Andalucía.

En concreto, los 24 municipios que componen la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, aportarán en total 78.000 para esta iniciativa, mientras que el resto provendrá de las cuatro comunidades autónomas que forman parte del recorrido.

Esta vía, con más de 2.000 años de antigüedad, recibe una media de 100.000 turistas al año, principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia, según ha explicado el presidente de la Red, Gregorio Serrano, en un encuentro con periodistas posterior a la firma del Plan Anual de Actuación 2014 para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística.

Además de estos tres mercados, ha aumentado considerablemente el número de turistas procedente de México y Norteamérica atraídos sobre todo por las rutas en moto, tradicionales en estos mercados.

Curiosamente, sus promotores ha querido aprovechar la coincidencia entre la Ruta 66, una de las más famosas y realizadas en Estados Unidos y la autopista 66 que une Gijón y Sevilla.

POSICIONAMIENTO COMO DESTINO CULTURAL

Dado el interés por parte del segmento internacional, no es de extrañar que tanto los diferentes representantes de las comunidades como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, hayan destacado el potencial de este recorrido a la hora de internacionalizar la oferta turística española.

En el caso de Extremadura, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor García del Moral, asegura tener "muy buenos datos" con respecto a los turistas que recorren la ruta, las visitas a las diferentes Oficinas de Turismo (en torno a un millón) y la cantidad de inversiones realizadas o programadas para mejorar los alojamientos en torno a la calzada.

Asimismo, la comercialización de esta Ruta permitirá por un lado potenciar "el patrimonio histórico del país" además de ayudar a dinamizar la economía y el desarrollo de los diferentes municipios que la vertebran.

De hecho, desde Extremadura trabajan para lograr el reconocimiento de la ruta como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, propuesta que ya ha sido aprobada por unanimidad en el Senado.

En este sentido, supone una "herramienta extraordinaria" para mejorar el posicionamiento internacional de España como destino cultural, "esencial en nuestra oferta", clave, más aún cuando el 54% de los turistas que visitaron España en 2013 realizaron actividades culturales.

PRODUCTOS ALREDEDOR DE PARADORES

En este marco de promoción conjunta, el Gobierno, además del apoyo a través de Turespaña, permite a los municipios crear productos alrededor de los establecimientos de Paradores. Asimismo, parte de las acciones recogidas en el convenio se están realizando a través de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET).

Por su parte, los diferentes colaboradores de este itinerario esperan tener en septiembre una propuesta en firme para la señalización de la ruta en la Red Estatal de Carreteras, que presentarán al ministerio de Fomento.

EXTREMADURA

Del Moral ha asegurado en la firma de este convenio que Extremadura tiene "la suerte de compartir este itinerario histórico, la calzada romana más importante de la Península Ibérica, que desde hace años" respalda y promociona el Ejecutivo regional.

También ha subrayado que el apoyo de Extremadura se traducirá en inversiones "para mejora de infraestructuras turísticas de la Vía de la Plata porque desde el Gobierno tienen "clara su importancia", ya que vertebra la región de norte a sur.

Además, esta ruta recorre los diferentes sabores (algunos "imprescindibles", como el del jamón ibérico de bellota Dehesa de Extremadura o el Vino Ribera del Guadiana), "hermosos y variados paisajes (de la dehesa a la montaña) y los ricos vestigios de las diferentes culturas que a lo largo de los años se han asentado en Extremadura".

TURISMO DE EXPERIENCIAS

El consejero ha resaltado que la Ruta Vía de la Plata apuesta por el "turismo de experiencias", que también trabaja el Gobierno de Extremadura, en torno a los tres ejes que ha definido como "estratégicos", según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Estos ejes son turismo cultural, de naturaleza y gastronómico y "todos ellos tienen una presencia muy interesante en la Ruta de la Plata", por lo que es uno de los pilares a desarrollar "de forma coordinada".

Además, ha destacado la presencia de turistas extranjeros en la ruta, con "los principales países de penetración similares a los prioritarios o de interés para la región", como son Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Portugal, en los que se registra "importantes incrementos".

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

El Plan Anual de Actuación para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de la Ruta Vía de la Plata, que se lleva a cabo desde enero, supone el desarrollo del Protocolo de Cooperación, que fue suscrito en Valladolid el 24 noviembre de 2012.

Este protocolo también refuerza la colaboración que se produce entre estas entidades desde el 2008 "para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales".

Este año el plan se ha centrado en los mercados francés, portugués e inglés y entre las acciones que ya se han desarrollado destacan la promoción del itinerario en Nîmes, con motivo del Festival Les Grands Jeux Romaines, y en Tarragona, durante el Tarraco Viva.

Además, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Lisboa, se llevan a cabo varias acciones "de promoción del producto turístico de la Ruta en Moto en Portugal" (viajes de prensa, publicidad en medios del sector, presentaciones del itinerario a las asociaciones de motos y presencia en concentraciones internacionales).

RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una "asociación voluntaria, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción turística" de esta vía, y está compuesta por 24 municipios.

Estos municipio son Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

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