Seis expertos eligen la mejor Torta del Casar de la temporada

XIV Cata Concurso Torta Del Casar En El Hotel Atrio De Cáceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 16:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Seis expertos del mundo del turismo y la gastronomía han participado en la XIV Cata Concurso Torta del Casar, que se ha celebrado en el hotel Atrio de Cáceres, para elegir el mejor queso de esta categoría en la actual temporada de producción de cara al consumo inmediato de este producto que se fabrica bajo el epígrafe de Denominación de Origen Protegida (DOP).

   En total son seis las queserías que han presentado sus productos a esta cata cuyo premio se entregará el jueves, día 23, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña. Será el colofón a las actividades que se han venido desarrollando desde el pasado día 4 para dar a conocer este queso tan original que es uno de los productos estrella de la gastronomía extremeña.

   Las queserías que han participado en la cata son Quesos del Casar SL, Iberquex Extremadura SL, Los Casarenos SL, Doña Francisca SL, El Castúo y Hermanos Pajuelo, todas ellas asentadas en la localidad de Casar de Cáceres excepto las dos últimas que se encuentran ubicadas en el término municipal de la capital cacereña y en Almoharín, respectivamente.

   Los expertos catadores han sido Rafael Rivero, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Cáceres; Matías Macías, vocal de la Cofradía Extremeña de Gastronomía; Sergio del Castillo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Extremadura; Ciaran Doyle, chef irlandés becado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y el director de la cata y técnico de la DOP Torta del Casar, Julio Peña.

   Peña ha explicado que se trata de una cata "sencilla" enfocada a calificar el mejor producto para el consumo y que los expertos tendrán en cuenta tres características fundamentales. En la fase visual se apreciará el aspecto externo del queso, en el que se valorará que los bordes no estén marcados y el color, que debe ser cercano al ocre. En cuanto a la pasta del queso se valorará el proceso de maduración, que se unte fácilmente y que el color se asemeje a un marfil, además del olor característico.

   Una vez introducido el queso en la boca "hay que calentar un poco la masa", ha dicho Peña, quien ha explicado que se apreciarán los aromas vegetales "como el espárrago", los lácteos y los matices animales como la grasa, además de valorar la resistencia al masticar y al tragar. "Primero se prueba sin pan para no enmascarar el sabor pero después también se hace otra cata con pan porque es como se consume habitualmente y lo que buscamos es la mejor Torta del Casar para el consumo", ha recalcado.

   En cuanto al premio, que se dará a conocer la próxima semana, Peña ha indicado que significa "un respaldo a la labor del productor" y "una recompensa por su trabajo" además que conllevar "consecuencias económicas" puesto que supone "un toque de prestigio" ser elegida la mejor Torta del Casar, un queso singular que mantiene el número de piezas certificadas cada año aunque ha disminuido el número de kilos puesto que el consumidor prefiere cada vez formatos más pequeños de entre 400 y 600 gramos.

TAPA DE TORTA DEL CASAR

   Como curiosidad cabe resaltar que uno de los miembros del jurado, el chef irlandés Ciaran Doyle, participará el próximo 3 de noviembre en el VI Concurso Internacional de Tapas de Valladolid en el que 12 jóvenes chefs que integran la VII edición del Programa de Formación en Gastronomía Española del ICEX competirán por el mejor concepto de tapa.

   Doyle ha explicado a los medios de comunicación que su propuesta para el concurso será una tapa elaborada exclusivamente con productos extremeños que tendrá a la Torta del Casar como principal protagonista, aunque también estarán presentes el Pimentón de la Vera, el Jamón Dehesa de Extremadura y alguna sorpresa que aportará para ganarse el paladar del jurado vallisoletano.

turismo extremadura