El BNG exige la "retirada" de la circular que Educación remitió a las EOI porque "va contra el multilingüismo"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:43

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial presentan un texto conjunto en la Xunta para "exigir la retirada de la circular"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG registró hoy una iniciativa en el Parlamento Gallego en la que insta a la Xunta a "retirar la circular 5/2009" que envió la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa a las EOI, al considerar que "va contra el multilingüismo" y que supondrá "una pérdida importante de la calidad de la enseñanza de lenguas, reducirá drásticamente el profesorado y ampliará la carga lectiva de los profesionales".

En un comunicado, la portavoz del BNG en la Comisión de Educación, Carme Adán, denunció que dicha circular, que establece un incremento del horario del profesorado de tres bloques lectivos a cuatro, "tiene graves errores tanto en la forma como en el fondo", ya que "no hubo información previa a los claustros" y "no pasó antes por la Mesa Sectorial para que fuese pactada por los sindicatos". "No tiene en cuenta a la comunidad educativa y acaba con la diversificación curricular", señaló.

De hecho, los cinco sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de la Enseñanza --CIG, CC.OO, UGT, ANPE y STEG--, presentaron hoy un documento conjunto en el Rexistro Xeral da Xunta, en el que instan a Educación a "retirar" dicha circular, al "no estar negociada" y considerar que supondrá "una reestructuración drástica del profesorado". "Si pasamos de tres a cuatro grupos sobra el 30 por ciento del cuadro de personal", lamentaron.

Concretamente, el responsable de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes, explicó en declaraciones a Europa Press que, en un primer paso, piden "la retirada de la circular" y estimó que esperaran respuesta "hasta principios o mediados de la semana que viene".

Asimismo, aunque no aclaró que medidas conjuntas tomarán en el caso de "no obtener respuesta", aseguró que, por parte de Comisiones Obreras, están "dispuestos a apoyar las medidas que propongan los centros" afectados y, incluso, "estudiar la vía judicial" para su retirada --de la circular--.

"EN PLENO MES DE JULIO"

"No es razonable que se plantee --la circular-- en pleno mes de julio", criticó Fuentes. Concretamente, explicó que el nuevo texto substituye a la circular de 2004, "que sí fue negociada en Mesa Sectorial" y que planteaba unos criterios sobre los que ya estaban trabajando las Escuelas Oficiales de Idiomas para organizar el próximo curso.

Además, Carme Adán incidió también en que la nueva circular 5/2009 "dicta instrucciones sobre el procedimiento de admisión, matrícula y organización académica" para el curso 2009-2010 "en pleno mes de julio", cuando "no es un mes lectivo" y que, "en el fondo, supone acabar con la diversificación curricular" de las EOI, por sus consecuencias en el cuadro de personal y el horario lectivo.

Por ello, "con las constantes declaraciones en prensa de la Consellería de Educación sobre la importancia del multilingüismo", la diputada 'nacionalista' preguntó a la Xunta "como piensa mejorar las enseñanzas de idiomas después de una circular de estas características".