Educación defiende el destino "eficiente" de las cuentas y la oposición denuncia que caen "por primera vez" en Galicia

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 22:08

Vázquez sostiene que la cuantía de su departamento representa "casi un cuarto" del total, mientras PSdeG y BNG denuncian que cae un 20%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, defendió hoy el uso "eficiente" de los recursos disponibles en las cuentas de su departamento para 2010, que ascienden a 2.384 millones de euros y representan "casi un cuarto" del total de la Administración gallega --incrementando en medio punto su peso respecto en las cuentas al año pasado--, mientras que los portavoces de PSdeG y BNG acusaron a Vázquez de tener "el honor de ser el primer responsable político" en rebajar la cantidad destinada a este ámbito.

Durante su intervención en la Comisión 3ª de la Cámara Autonómica para explicar los presupuestos de su departamento, Vázquez Abad aseguró que las cuentas --que representan el 4,2% del PIB gallego-- se sustentan en "realismo, eficiencia y solidaridad" y que "el 21 por ciento de las partidas" se destinan a "mejora del éxito escolar", a pesar de que "el punto de partida" de los presupuestos es "una situación de recesión económica" y "una caída elevada de los ingresos".

Por su parte, el portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, acusó al titular del ramo de usar "más de 5.000 frases para evitar decir los recortes en las partidas", entre los que mencionó "el descenso de cerca del 40 por ciento" para los ayuntamientos; la reducción "del 20,06 por ciento" en el departamento de Política Lingüística; o la caída "de casi un 6.3 por ciento" en la cantidad destinada a Universidades", además de un descenso del "17 por ciento" en el caso de la Dirección Xeral de Formación Profesional.

Asimismo, la portavoz del BNG, Carme Adán, achacó la "reducción" en las partidas destinadas a normalización lingüística --un 50% menos en ayudas a edición, un 36% menos para campañas de normalización-- a una propuesta de "cerrar" la Secretaría Xeral de Política Lingüística mientras, por otro lado, consideró "una broma de mal gusto para las redes locales" que aumenten "en un 14 por ciento" la partida destinada a lectorados en el exterior --mientras se reducen las partidas para Galicia--.

PARTIDAS

Vázquez Abad destacó, entre las partidas de 2010, el incremento en comedores escolares de "4,5 millones de euros", que supone "un 25 por ciento más" respecto a 2009 en los gestionados directamente por la consellería, y un "aumento del 10 por ciento" en aquellos gestionados por ANPAS, y que permitirá "aumentar en 3.000 el número de comensales en 2010". En transporte escolar, destinará el 5,36 por ciento del presupuesto de Educación, con más de 126,6 millones de euros en 2010 --superior a Cataluña, Madrid o País Vasco-- y del que se beneficiarán 93.000 alumnos.

Además, incidió en el "incremento del 3,27 por ciento" en la partida de obras y reparaciones en centros educativos --unos 46,6 millones más--; un incremento de "más de 435.000 euros" en gastos de funcionamiento; "cerca de 10 millones de euros" para potenciar la formación en las TIC del profesorado y dotar de equipos; y defendió que las cuentas "potencian" al formación profesional, para permitir la incorporación al mercado laboral de "42.000 nuevos profesionales".

En el caso de la enseñanza universitaria, defendió que "sólo tendrán una reducción de unos 10 millones" --recibirá más de 393 millones de euros--; y se beneficiará de un "importe total de 64 millones" para fortalecer la investigación --con aportaciones de Educación y otras consellerías--.

En enseñanzas de lenguas, destacó los "más de cuatro millones" para ayudas a "miles de estudiantes gallegos" a estudiar en el extranjero; la creación de una Red Local de Dinamización Lingüística --con un millón de euros-- "más de cuatro millones" en programas de dinamización del gallego en diferentes ámbitos; o "una partida de 1,2 millones de euros" para garantizar su proyección exterior. "--Pretendemos dar-- una visión amable, moderna y útil del gallego", aseguró.

Finalmente, incidió en el "ahorro" en gastos de personal, que supuso "el 42 pro ciento" en el caso de personal de gabinete y que "alcanza el 75 por ciento" en la Secretaría Xeral de Política Lingüística. "MÁS DE 20 MILLONES DE REBAJA"

Respecto a estas partidas, Meijón acusó a la Xunta de imponer a las familias mileuristas "un impuesto revolucionario", al eliminar el sistema de "gratuidad total" en libros de texto e "incrementar" el coste en comedores escolares, e ironizó con que el aumento en esta partida "sea justo --la cantidad-- que se encontró de agujero" en el departamento autonómico.

Así, criticó la reducción "en más de 20 millones" del presupuesto del departamento autonómico de Educación y afirmó que "las buenas noticias" en este ámbito "llegan del Gobierno central", además de lamentar que "el sistema público no interese demasiado al PP" al considerar que se aumentó al partida destinada a centros educativos concertados.

En este sentido, Carme Adán estimó "en un aumento de 1,5 millones para concertación" mientras se destinan "menos plazas" en comedores con "un aumento de costes para las familias".

Asimismo, señaló que en las cuentas tampoco se refleja "el compromiso para la tranferencia de las escuelas infantiles" --actualmente dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar- ni "réditos a mayores" en medidas para paliar el fracaso escolar.