El PSdeG "no descarta" elevar a la Justicia las "incompatibilidades" de Hernández y el BNG insiste en una comisión

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 17:16

La oposición llevará a pleno la permanencia de Rogelio Martínez como delegado territorial, puesto que cuenta con una sentencia en contra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG reiteró hoy que "no descarta" emprender "otro tipo de acciones", más allá de las parlamentarias, al respecto del supuesto incumplimiento de la "Ley de Incompatibilidades" por parte del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Por su parte, los nacionalistas insisten en crear una comisión de investigación para dirimir este asunto.

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostrase ayer un informe de la asesoría jurídica en el que recoge que "no hay indicios" para abrir un expediente sobre incompatibilidades --que inició el bipartito--, el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró que no se esperaba "otra salida" ante las supuestas "incompatibilidades" del conselleiro, quien accedió a una empresa privada a la que había adjudicado obras como director xeral.

Para su homólogo nacionalista, Carlos Aymerich, el informe está realizado por "una funcionaria" y aseveró que el BNG "no es partidario de judicializar la vida política", por lo que instó a utilizar otros mecanismos, como una comisión de investigación, para "fiscalizar" las actuaciones del gobierno.

Fernández Leiceaga incidió en que Feijóo ha situado a su gobierno "en una situación de debilidad", ya que también indicó que Hernández certificó una obra que no había sido ejecutada. En este sentido, el diputado por Pontevedra Modesto Pose ya anunció que su partido recurrirá a la Justicia por la supuesta "certificación falsa".

Tanto PSdeG como BNG llevarán también al próximo pleno la permanencia de Rogelio Martínez en la Delegación Territorial de Ourense después de la confirmación de la Audiencia Nacional de que "defraudó" fondos procedentes de la Unión Europea cuando ejercía como alcalde de Arnoia (Ourense).

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

"Entendemos que no puede mantenerse en el cargo a un condenado por un juzgado con sentencia firme", denunció Leiceaga, quien reclamó a Feijóo que "haga gala" de sus promesas sobre regeneración democrática.

En este sentido también se pronunció Aymerich, cuyo grupo presentará una pregunta sobre este asunto. "Todo va en la línea de Agustín Hernández", reprobó, en relación a los nombramientos del conselleiro de Medio Ambiente y del delegado territorial ourensano.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que los grupos de la oposición "pueden preguntar sobre lo que consideren conveniente". "Serán respondidos por quien tenga competencias de gobierno", remachó para rechazar pronunciarse sobre qué le parece que la oposición lleve estos asuntos al pleno.