Rectores chinos y españoles se reunirán en abril en Santiago para profundizar en la transferencia de conocimiento e I+D

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela acogerá entre los días 12 y 13 de abril el III Foro de Rectores Hispano-Chino, en el que representantes del país asiático y de España profundizarán en la colaboración de transferencia de conocimiento e I+D.

Así lo explicó hoy el rector de la USC, Senén Barro, que presentó ante los medios este foro, fruto de un convenio de cooperación entre ambos países y que celebró sus dos primeras ediciones en Madrid (2005) y Shanghai (2007).

En esta ocasión acudirán hasta Santiago los rectores de 25 universidades chinas y de más de 30 españolas para "reforzar los intercambios educativos en materia de enseñanza superior" y, en particular, para analizar la apertura de centros de creación y experimentación de investigación para nuevos agentes sociales.

Compartir una cultura I+D+i, el establecimiento de objetivos de desarrollo de la investigación de cara a necesidades relacionadas con las demandas de la sociedad, la creación de nuevas estructuras de innovación, los campus de excelencia y la promoción de los investigadores serán también puntos de debate.

RELACIÓN INMEJORABLE

Para perfilar el encuentro se desplazó hoy hasta Santiago una delegación china compuesta por el director del Instituto Confucio, Ma Jian Fei; el director de la Oficina de Asuntos Europeos del Ministerio de Educación Chino, Yang Xiao Chun; el director para el Intercambio Internacional del mismo ministerio, Fu Bo; y el agregado de educación de la Embajada de China, Wang Zhiwei, que destacaron la "relación inmejorable" del país asiático y España.

En su intervención, Yang Xiao Chun, señaló que la apertura de este foro coincidirá también con la inauguración el mismo día 12 del Año de la Lengua China en España. Sobre esta cuestión, Yang Xiao Chun aseguró que la lengua es "el puente de intercambio entre diferentes culturas" al tiempo que calificó de "muy importantes" ambos eventos.

"Creemos que estos eventos pueden iniciar una nueva etapa en la relación entre China y España, a través de actividades para conocernos mejor y luego potenciar el intercambio y la cooperación" entre los dos países, explicó Yang Xiao Chun.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, recibió posteriormente a los representantes de la delegación asiática, con quienes mantuvo un encuentro en su despacho de San Caetano para hablar de los principales puntos del sistema universitario.