Sindicatos abandonan la mesa sectorial, salvo ANPE, tras negarse Educación a negociar la circular de las EOI

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:52

La Xunta tacha la reacción sindical de "actitud intolerable" y acusa a las organizaciones de "no tener interés" en mejorar la educación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial do Ensino --CIG, CC.OO, UGT y STEG--, salvo ANPE, abandonaron hoy la mesa de negociación tras negarse la Consellería de Educación a tratar los términos de la circular que el departamento autonómico remitió a las Escolas Oficiais de Idiomas (EOI), que "no pasó por el órgano de negociación".

Los sindicatos del sector educativo reclamaron al director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luís Mira Lema, pidieron la "suspensión" del orden del día en la mesa sectorial para tratar "la retirada de la circular 5/2009", al "vulnerar el derecho a negociación y al aplicarse unilateralmente" por parte de la Consellería.

Según explicaron en un comunicado conjunto, los sindicatos decidieron "abandonar" la reunión ante la negativa de Mira Lema a negociar otro tema que no estuviese en la orden del día y afirmar que "solo se tratarán los temas que proponga" la Xunta.

"La actitud de la Consellaría es una actitud autoritaria y negadora del diálogo, pues impone el orden del día y no atiende las demandas de las organizaciones sindicales", criticaron.

Por ello, recordaron que dicha circular modifica las condiciones laborales del profesorado, sus horarios y afecta al proceso de admisión y matrícula de las Escolas Oficiais de Idiomas, además de ir "en detrimento de la calidad de la enseñanza pública --en dichos centros-- e incidir en la reducción de puestos de trabajo".

Finalmente, destacaron "la huelga de dos días" que se iniciará el miércoles en todas las EOI, en la que se espera una participación "mayoritaria", y avanzaron que el día 9 se celebrará una concentración ante la Consellaría de Educación e Ordenación Universitaria "para reclamar la retirada da circular y en defensa de la enseñanza pública".

"ACTITUD INTOLERABLE"

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria tachó de "intolerable e inconsciente" la actitud del colectivo sindical, a quienes acusó de "no tener verdadero interés en llevar adelante los temas relativos a la mejora en el sistema educativo".

A pesar de ello, destacó la aprobación de medidas --en la mesa sectorial-- en materia de atención a la diversidad, que tienen como destinatarios a los alumnos de Secundaria "con al intención de reforzar las áreas relativas a lenguas y matemáticas", mediante programas de recuperación y programas específicos personalizados.

En esta línea, el sindicato ANPE, que decidió permanecer en la mesa sectorial, valoró dichos programas como "importantes incorporaciones que permitirán al profesorado poder impartir docencia con mayor libertad" y evitando que alumnos, "con conductas disruptivas" y "graves deficiencias en su proceso de aprendizaje", interrumpan el "normal desarrollo" de las clases.