Sindicatos y Xunta pactan los servicios mínimos en la huelga de las EOI, que apoya "casi todo" el profesorado, según CIG

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:45

El BNG manifiesta su apoyo a la convocatoria de huelga para evitar "una pérdida en la calidad de la enseñanza" de lenguas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial --CIG, CC.OO, UGT, STEG y ANPE-- llegaron hoy a un acuerdo para establecer unos servicios mínimos durante la celebración de la huelga --los días 9 y 10 de septiembre-- en las Escolas Oficiais de Idiomas (EOI) gallegas que, según estimó la CIG, contará con el apoyo "de casi todo" el profesorado.

Tras la reunión entre el departamento autonómico y el comité de huelga, el secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, confirmó, en declaraciones a Europa Press, que dicho acuerdo se limitará a que "el director o directora" de cada EOI se encargará de los "servicios mínimos" durante esos días, en los que "habrá mucha actividad" por la celebración de exámenes.

Dicha convocatoria de huelga tiene el objetivo de exigir a Educación que retire la circular 5/2009, que la Dirección Xeral de Educación e Formación Profesional envió a las EOI "sin previa negociación" con la Mesa Sectorial de la enseñanza. En dicho documento, la Xunta plasmó "instrucciones sobre el procedimiento de admisión, de matrícula y la organización académica" que, en su opinión, "supone un retroceso importante en el horario lectivo", en la "calidad de la enseñanza de idiomas" y "en las condiciones de trabajo" del profesorado.

Concretamente, los sindicatos de la enseñanza consideraron que la intención de la Xunta es que "todo el profesorado imparta docencia a cuatro grupos ordinarios", que provocará una "reestructuración drástica del número de docentes" que estimaron "en un 30 por ciento" del cuadro de personal.

Así, Louzao señaló que ayer se informó al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, de la convocatoria de huelga "aprovechando la reunión" sobre los protocolos de actuación de la gripe A, tras la que lamentó la "actitud dictatorial" del responsable autonómico. "No fue capaz de tratarlo", criticó. A pesar de ello, afirmó que el departamento autonómico "dejó abierta la posibilidad" de negociar.

De nuevo, el responsable del sindicato 'nacionalista' criticó que dicha negociación "no ocurrió" y que "la propia Consellería se limitó a decir --durante la reunión de hoy-- que no negociará nada".

Así, confió en que tras la convocatoria de huelga, el departamento autonómico "no de muestras de prepotencia" y "que no le quede más remedio que retirar la circular".

"GARANTIZAR LA NORMALIDAD"

Por su parte, la Consellería de Educación manifestó en un comunicado que los directores de cada uno de los centros de enseñanza "serán los responsables de garantizar una normalidad" durante la celebración de exámenes en las EOI y de "minimizar las posibles consecuencias ante esta eventualidad".

Además, aseguró que las tareas de administración, matrícula y secretaría se desarrollarán "de forma habitual" y "produciendo el menor perjuicio posible a los alumnos".

BNG

Por otro lado, la portavoz del BNG en la Comisión de Educación en el Parlamento gallego, Carme Adán, manifestó su "apoyo" a la convocatoria de huelga de docentes en las EOI y su oposición a una "reforma" que "provocará una pérdida en la calidad de la enseñanza de las lenguas".

Concretamente, la parlamentaria 'nacionalista' exigió la retirada de dicha circular, ante "un nuevo ataque a la enseñanza pública" que supondrá "una reducción drástica del profesorado y una ampliación de la carga lectiva de los profesionales".