El CTAG cree que el Centro de Vehículos Inteligentes de O Porriño estará a pleno rendimiento a finales de 2009

Galicia Actual
Actualizado 05/07/2007 20:55:33 CET

Luis Moreno participó en una jornada sobre la innovación en la automoción en al que dio una visión del "coche del año 2030"

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), Luis Moreno, afirmó hoy que "siendo optimistas" el Centro de Excelencia Electrónica para Vehículos Inteligentes, que se ubicará en O Porriño (Pontevedra), empezará a construirse "no más allá del primer trimestre de 2008" mientras que auguró que el recinto funcionará a pleno rendimiento a finales de 2009.

En declaraciones a los medios, previas a su participación en una jornada sobre innovación en la automoción organizada por el Club Financiero de Vigo, Moreno afirmó que actualmente "se está muy cerca de concretar la primera fase de la creación" de este centro, promovido por la Xunta, por lo que mostró su esperanza de que, "si se va a velocidad de crucero", podrá estar totalmente listo dentro de dos años.

Según concretó, las conversaciones "están muy avanzadas", tanto con la Consellería de Innovación, en cuanto a contenidos, como con la de Vivenda e Solo, departamento del que depende la infraestructura.

El pasado mayo Vivenda licitó la redacción del proyecto sectorial para la ampliación de las instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en el polígono de A Granxa de O Porriño (Pontevedra), que contará con 25.000 metros cuadrados más en los que se construirá el Centro de Excelencia Electrónica para Vehículos Inteligentes.

Este nuevo centro albergará cinco laboratorios especializados: uno de diseño electrónico y fabricación de componentes prototipo, uno de calidad y fiabilidad electrónica, uno de sistemas 'infotainment' y otro de 'sistemas ADAS'. Además, contará con otras instalaciones, como bancos especiales para ensayos, un túnel óptico, un área de simulación o una sala para desarrollar software de automoción.

AUTOMÓVIL DEL FUTURO

La jornada sobre automoción celebrada hoy, dentro del ciclo titulado 'Innovando con éxito', trata de dar "una visión del coche de 2030", destacó Moreno, quien avanzó que el vehículo del futuro "será casi tan inteligente como su conductor".

Ante este reto, aseguró que "la electrónica será el paraguas de todas las innovaciones" puesto que los avances en esta materia permitirán que el automóvil reaccione ante un problema "más rápido" que quien lleva el volante. Además, en los próximos años, los automóviles serán "más eficientes" en cuanto al respeto del medio ambiente así como "mucho más seguros y confortables", añadió.

Una de las ponencias que incluyó la jornada analizó el éxito del modelo Citroën C4 Picasso, como "el desafío de PSA Peugeot Citroën" en el ámbito de los monovolumen, según explicó el director industrial del proyecto de este modelo, José Antonio Martínez.

Así, Martínez destacó que las innovaciones que incluye este vehículo, que se produce en la factoría viguesa, priman la comodidad del usuario así como la facilidad en la conducción y el ahorro en el consumo. Por ello, explicó que Citroën ha dotado al C4 Picasso de tecnologías "inéditas en los monovolumen que hay actualmente en el mercado", por lo que auguró que el modelo "responderá perfectamente" a las exigencias de seguridad del programa EuroNCAP 2010.

PROVEEDORES GALLEGOS

Además de las intervenciones de distintos expertos, entre los que se encontraron tanto Luis Moreno como José Antonio Martínez, el evento también sirvió para exponer el 'Cluster Car', un proyecto del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA) construido por el CTAG y financiado por el IGAPE y que se trata de vehículo compuesto de piezas elaborado por proveedoras gallegas del sector.

Según explicó el responsable de arquitectura electrónica de CTAG, Miguel Segovia, quien también dirigió el proyecto, esta estructura tiene por objetivo promocionar el sector mediante "una imagen global y sintética del potencial innovador que existe en la comunidad".

Este coche carece de algunas piezas que fueron sustituidas por mecanismos de material transparente para diferenciarlo del resto, como es el caso de las ruedas y gran parte de los componentes electrónicos. Sin embargo, Segovia precisó que "un porcentaje muy alto de componentes está hecho en Galicia" y destacó puntos fuertes en los que destaca la comunidad, como en la funcionalidad de los asientos o los interiores.

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