Quintana ve en el acuerdo con el PPdeG un "guión" de reforma a seguir basado en "nación y financiación"

Galicia Actual
Actualizado 31/07/2006 16:00:31 CET

Atribuye al BNG la resolución de los "entorpecimientos" y "malentendidos" que se han producido desde que se inició el proceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que la reforma del Estatuto de Galicia ya cuenta con un "guión" a seguir basado en "nación y financiación", gracias al acuerdo alcanzado con el PPdeG en la reunión que mantuvo con su máximo dirigente, Alberto Núñez Feijóo, el pasado sábado.

Aunque reconoció que la reunión sirvió para que "quedase claro" que al PPdeG no le gusta la palabra nación y a los nacionalistas gallegos tampoco "les gusta" el modelo de financiación de los populares, resaltó que "al final" ambos aceptaron "un punto de partida".

Por ello, y a preguntas de los periodistas, Quintana consideró "valorable" el hecho de que este encuentro con el líder de los populares gallegos ha convertido a Galicia en la "única" comunidad en la que el PP "está dispuesto a hablar sobre la definición de la identidad gallega.

Por estos motivos, aseguró que la reforma del Estatuto de Galicia se encuentra, en estos momentos, en una situación "mucho mejor" que en otras comunidades, "al contar con el PP". "Marca una diferencia entre Galicia y lo que pasa en otros lugares", subrayó, al tiempo que atribuyó esta circunstancia a "la generosidad" mostrada por el BNG y a su "capacidad de diálogo" con el objetivo de "buscar" una solución.

"NI EXTREMOS NI VISAGRAS"

De este modo, apuntó que el resultado de la reunión entre BNG y PPdeG ha demostrado a los ciudadanos gallegos que en Galicia no hacen falta "bisagras, ni extremos", ya que aseguró que todas las formaciones son "dialogantes" y quieren trabajar para buscar una solución y alcanzar un "Estatuto de todos".

No obstante, precisó que a partir de ahora los partidos políticos "dependen de sus hechos" y "no valen sólo las intenciones". Por ello, advirtió al PPdeG y al PSdeG que será por esto por lo que serán "medidos" por los ciudadanos.

BNG, RESOLVIENDO "ENTORPECIMIENTOS"

Por contra, destacó que el BNG ya ha demostrado a la ciudadanía que "algunas cosas ya se han hecho en sentido constructivo" y así relató toda una serie de pasos con los que, a su entender, la formación frentista ha resuelto y "desbloqueado entorpecimientos" y "malentendidos" para avanzar en la consecución de un "Estatuto de nación" para Galicia.

"Cada vez que se produzca un entorpecimiento el BNG no intentará sacar rédito, sino buscar soluciones que pondrá encima de la mesa para avanzar en la reforma del Estatuto", garantizó, ya que recordó que, desde un principio, comprometió su palabra de que el Bloque "no se autoexcluirá" y estaría con las restantes fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo para conseguir en Galicia un "Estatuto de Nación". Eso sí, sin que el nuevo texto esté "ni un milímetro por debajo del vasco o catalán", apostilló.