Actualizado 03/12/2008 16:33

Temporal.- Quintana ve "lógico" que los usuarios de la AP-9 "piensen en dejar de pagar" el peaje si Audasa "no cumple"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy "lógico" que los usuarios de la Autopista del Atlántico, la AP-9, "piensen en dejar de pagar" el peaje si Audasa "no cumple los compromisos" contractuales relacionados con el cobro de las tasas por circular por esta infraestructura.

"Su trabajo (por Audasa) consiste en cobrar un peaje para dar un servicio, y si se da, a lo mejor los ciudadanos gallegos tienen que pensar en dejar de pagar el peaje", enfatizó en declaraciones a los medios, antes de asistir a un almuerzo con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en un hotel compostelano.

Anxo Quintana explicó que Audasa es la concesionaria de la gestión de una infraestructura "básica" para el país, que los gallegos "pagan generosamente con las tasas", por lo que tachó de "inadmisible" la situación de colapso ocurrida en la jornada de ayer, en la que hubo que cerrar al tráfico la autopista tras dos accidentes de circulación.

De este modo, el número dos del Gobierno autonómico se refirió a la queja formal que la Consellería de Política Territorial anunció hoy que formulará y entendió que, ante circunstancias como la mencionada, "y puesto que no se reduce el peaje", se está en "condiciones de reclamar que no se reduzca el servicio, sino que se mejore".

"Es lógico que el Gobierno gallego, a través de Política Territorial reclame que se cumplan los compromisos contractuales para que no ocurran situaciones como esta", evidenció el mandatario autonómico, quien garantizó que los "usuarios tienen en el Ejecutivo su representante".

PENSARSE "MUY MUCHO" UNA MEJORA

Con todo, "independientemente" de lo que vaya a hacer el Gobierno gallego, Anxo Quintana defendió que los ciudadanos "están en su pleno derecho para hacer las reclamaciones que consideran oportunas por los daños ocasionados" e insistió en que "Audasa debería pensar muy mucho en mejorar los servicios".

De no hacerlo, "sería lógico que los usuarios gallegos se cuestionasen la justicia de pagar un peaje por el que después no reciben el servicio pactado", concluyó.