La Xunta presenta un plan naval para Ferrol que lideraría Barreras con una inversión de 40 millones y 300 empleos

Galicia Actual
Actualizado 22/01/2007 17:51:32 CET

Caixa Galicia y Caixanova apoyan el proyecto, pero Industria tendrá que contar con el aval de la Sepi, que se opone a la privatización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, presentó hoy a la Comisión para la Industria Naval de Ferrol un proyecto para privatizar el antiguo astillero Astano, que lideraría la empresa Barreras, con una inversión de 40 millones de euros y la creación de entre 250 y 300 empleos directos y unos 2.000 indirectos.

Según explicó Fernando Blanco, Caixa Galicia y Caixanova apoyan esta iniciativa y el conselleiro confía en "convencer" a la Sepi, dueña de los terrenos de Navantia-Fene y que se opone a la privatización del astillero, de que es "una buena alternativa" para el futuro naval de Ferrol.

El titular de Industria afirmó que "inmediatamente" se pondrá a trabajar para lograr que la Sepi -que no quiso participar en esta comisión- cambie de opinión y acepte este plan, que cuenta con el visto bueno general de empresarios, sindicatos y administración, según Blanco.

Además, está convencido de que, con un proyecto privado, se levantarían las restricciones para construir que mantiene en la actualidad la Unión Europea sobre Navantia-Fene, con lo que la iniciativa de Barreras "podría competir" en cualquier mercado.

Fernando Blanco subrayó que "ahora ya no hay excusa de que se habla sin papeles", pues "hay una empresa importante dispuesta a arriesgar, dos entidades financiera que lo avalan, por lo que hay que seguir trabajando para convencer a quien está poniendo más dificultades, que es la Sepi".

RESPONSABILIDADES DE LA SEPI

Sobre la actual negativa de esta sociedad estatal, el conselleiro asume que "la decisión" no depende sólo de la Xunta, pero dijo que "esta consellería no generó este problema e intenta buscar la solución". "Si al final no va adelante, otros tendrían que asumir su responsabilidad", apuntó, en alusión a la Sepi.

Por su parte, el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, explicó que su intención es "comprar a la Sepi los 620.000 metros cuadrados ociosos de Navantia-Fene" para construir en los mismos, "sin ningún tipo de restricciones", barcos de más de 200 metros de eslora, pues en sus instalaciones de Vigo sólo tienen capacidad para esta estructura.

González Viñas apuntó que el objetivo es "aprovechar el know-how del antiguo Astano", que calificó como "una de las mejores plantas de Europa", porque está convencido de que con la actual situación de mercado "habrá durante mucho tiempo plena actividad de producción", pues el transporte marítimo "es el más seguro y económico" para las mercancías.

El presidente de Barreras recordó que "el futuro de Astano sin privatizarlo tiene limitaciones hasta 2015" y añadió que "es una pena ver ese astillero con la actual carga de trabajo". Por ello, pidió a la Sepi, "dueña y señora de Astano", que reconsidere su negativa a la entrada de capital privado pues "se podrían crear más empleos y permitiría mirar el futuro de Ferrol con más optimismo".

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