Unos 33.000 beneficiarios de la PAC podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 30 de abril

Publicado 12/02/2018 17:47:09CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control, en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Concretamente, son un total de 190 millones de euros que beneficiarán a cerca de 33.000 personas, las cuales tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para solicitar estas aportaciones.

Entre las principales novedades que destaca la Consellería de Medio Rural se encuentran una nueva definición para los pastos permanentes. Así, para las superficies de pastos arbustivos o con arbolado, ya no es exigible el predominio de cubierta de hierba o forrajes herbáceos, siempre y cuando las especies arbustivas o arbóreas sean utilizadas en la alimentación de ganado.

Por su parte, en lo que respecta a las ayudas a zonas con limitaciones naturales (ZLN), distintas de las zonas de montaña, destaca el incremento en el número de ayuntamientos en los que los agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de la aportación, pasando de 89 a 179.

Al igual que en la anterior convocatoria, se mantiene el periodo principal de cultivo, que va del 15 de enero al 15 de abril para los agricultores con más de 10 hectáreas de tierras con obligaciones de diversificación de plantaciones.

Con respecto al pago complementario para agricultores jóvenes, se incrementa del 25 al 50% del importe del pago básico. También se flexibiliza el periodo en el que podrán solicitar la ayuda respecto a la fecha de la incorporación, con el fin de facilitarle su integración a la actividad agraria.

La campaña de ayudas de la PAC en Galicia 2018 supondrá una inversión de fondos europeos en el rural gallego de 190 millones de euros, que llegarán a más de 33.000 ganaderos y agricultores. Estas ayudas proceden de los pagos directos de la PAC (Fondo Europeo Agrícola de Garantía, Feaga).