Abanca plantará 4.600 árboles e impulsa acciones de protección del suelo tras los incendios

Campaña solidaria de Abanca
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 13:58:30CET

   Niega "oportunismo" y anima a los gallegos a donar 10 euros estas navidades para alcanzar la cifra de 10.000 plantas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Abanca plantará 4.608 árboles --uno por cada uno de sus empleados-- para favorecer la reforestación del monte gallego, al tiempo que impulsa acciones de protección del suelo tras los fuegos que quemaron casi 50.000 hectáreas en la ola de incendios de octubre.

   En colaboración el Grupo Naturalista Hábitat, la entidad financiera ha convertido su campaña de Navidad en una campaña "solidaria", según ha destacado la directora de responsabilidad social corporativa, Tatiana Suárez, este lunes en rueda de prensa.

   A través de esta iniciativa, el banco anima a los gallegos a donar 10 euros para "intentar llegar" a las 10.000 plantas, de acuerdo con la cifra que ha apuntado el director de márketing, Jorge Mahía.

   Junto a ellos, el director de actividades medioambientales de Hábitat, Andrés Rodríguez, ha llamado la atención sobre que la campaña "trasciende" el objetivo de la plantación de árboles, al desarrollarse también actividades para evitar escorrentías y la erosión del suelo, por ejemplo mediante la técnica del 'mulching' --colación de paja sobre el terreno--.

   Ya operativa en la página web 'www.unhanovaarbore.com', esta iniciativa solidaria estará en marcha desde este jueves en la red comercial de Abanca, y quienes colaboren con ella recibirán a cambio un 'regalo solidario'.

   De forma simbólica, las oficinas del banco no colocarán árboles navideños este año. Y es que, de hecho, el lema de la campaña es 'Este Nadal, a miña árbore está onde ten que estar'.

DESDE MARZO, EN TODA GALICIA

   Según han explicado los responsables de la iniciativa, la idea es que las plantaciones comiencen en torno a febrero o marzo, y abarcarán "toda Galicia", si bien "ya se están analizando enclaves" en las zonas más afectadas por los incendios forestales.

   Serán voluntarios de la compañía (que ya cuenta con casi 700) los que planten especies como robles, castaños, fresnos, avellanos y frutales como manzanos y cerezos, siempre evitando las de tipo exótico y/o invasor.

   La encargada del área de responsabilidad social de la entidad financiera ha recordado dos actuaciones que Abanca llevó a cabo en este ámbito: una en las Fragas do Eume relativa a la clasificación de semillas y la otra, más recientemente, en Coruxo (parroquia de Vigo), en un área que ardió y donde se distribuyó paja.

   De esta forma, ha asegurado que la entidad no es "nada oportunista" con la campaña para plantación de árboles, sino que quiere aportar su "granito de arena" después de una ola de incendios que, además de las casi 50.000 hectáreas calcinadas, se llevó por delante cuatro vidas en la comunidad gallega.

   Por su parte, Andrés Rodríguez, de Hábitat, ha subrayado las "sinergias" que se generan con acciones como esta, y ha señalado que la intención es cooperar con los distintos agentes que participan en labores como estas, desde las administraciones competentes hasta las comunidades de montes, y otras entidades de carácter social, para tratar de "maximizar el alcance". "La acción es solidaria e integradora", ha resuelto Tatiana Suárez.