Abierta la convocatoria de ayudas para crear 14 jornadas formativas sobre la importancia del sector forestal

Hojas en un bosque
UNSPLASH.COM
Publicado 04/08/2018 12:49:41CET

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el lunes 3 de septiembre y la Xunta prevé llegar a unos 600 profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía ha publicado este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas para la organización de 14 jornadas formativas y de divulgación que "impulsen el conocimiento" y la "importancia estratégica" de la industria forestal, así como "la competitividad, el diseño, innovación y desarrollo sostenible" entre 600 profesionales.

La iniciativa, dotada con un presupuesto de 300.000 euros, es la primera medida que se pone en marcha en el marco de la 'Estratexia de formación da industria forestal", tal y como ha apuntado la Xunta en un comunicado. Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo lunes 3 de septiembre.

En concreto, el Gobierno gallego ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar" y "reforzar las habilidades profesionales" para "incrementar la competitividad y el conocimiento" en todas las fases de la cadena de valor, además de "colaborar con las asociaciones del sector".

Así, ha apuntado que podrán ser beneficiarias de estos apoyos las asociaciones sin ánimo de lucro representativas de la industria forestal; las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI); y los colegios profesionales cuando las acciones subvencionables se correspondan con su objetivo y finalidad social recogido en sus estatutos.

De este modo, la Consellería de Economía, Emprego e Industria financiará los proyectos que integren acciones de carácter formativo y divulgativo que promuevan la industria forestal de Galicia como "ámbito estratégico y de futuro", así como las actividades que contribuyan a "fomentar el conocimiento y divulgación" de la industria forestal.

La cuantía máxima de las ayudas será del 80% de la inversión total subvencionable, en el caso de las actividades formativas, y del 100% en el caso de las divulgativas, hasta un máximo de 50.000 euros por proyecto.

La 'Estratexia de formación da industria forestal', consensuada con las asociaciones representativas del ámbito forestal gallego, prevé "impulsar la especialización" de más de 5.000 profesionales en los próximos dos anos y medio, con una oferta formativa "adaptada a lo que en este momento necesitan las empresas".

CONTENIDO DE LOS CURSOS

Por lo que respecta a los contenidos de la formación, la Xunta ha indicado que se apoyarán especialmente los relacionados con la gestión de aprovechamientos madereros, tratamientos silvícolas y utilización de maquinaria forestal; el manejo de maquinaria de primera transformación y conocimiento de los procesos industriales de serraduras, secado, clasificación de la madera y tratamientos preventivos y curativos de la madera.

A los anteriores aspectos se suma también la enseñanza en el manejo de maquinaria de segunda transformación y el desarrollo de proyectos de instalación y amueblado; la incorporación del diseño como herramienta de innovación y diferenciación en los productos de madera durante toda la cadena de valor y, en particular, en carpintería y mueble; y en el diseño de estructuras de madera, mecanizado e instalación, montaje, reparación y rehabilitación.

Asimismo, se apoyará la formación en seguridad y salud laboral en los procesos de la cadena forestal que incorporen las novedades tecnológicas de la industria y que permitan el reciclaje en este ámbito; en competencias para el manejo de 'software' y 'TICs' en el sector forestal; y en habilidades directivas.

En cuanto a las actividades de divulgación, el Gobierno gallego ha explicado que "se trata de difundir los nuevos usos de la madera y la construcción", así como de los nuevos materiales derivados de este producto, entre otros temas.

IMPULSO A LA INNOVACIÓN

Además, la Xunta convocará próximamente las ayudas destinadas a impulsar la innovación en procesos y productos del ámbito forestal, que permitirán movilizar inversiones por un importe de 3,6 millones de euros.

A través de este programa pionero, se promoverá la generación de valor en aproximadamente 24 pymes y microempresas de la segunda transformación de madera, carpintería y fabricación de muebles; y en las compañías del sector que utilicen productos forestales.

Contador