Activada la primera revisión del plan forestal de Galicia desde su aprobación en 1992

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 17:49

   La Xunta lanza ayudas de 1,3 millones para medidas frente los daños que provocan el jabalí y otras especies, como la subvención de pastores eléctricos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al inicio de la tramitación de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia (PFG), un documento aprobado en 1992, que ahora se busca actualizar en base a varios principios, como el de fijar un marco de política forestal estable e independiente de los vaivenes políticos.

   Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el documento "cumplió con creces su función" pero, más de dos décadas después de su aprobación, necesita "una actualización" para dar lugar a una política de montes "estable y con vocación de permanencia", que garantice el "aprovechamiento sostenible" de los recursos forestales.

   En su intervención, ha reivindicado el compromiso con el sector a lo largo de las dos últimas legislaturas y ha citado, por ejemplo, la aprobación en 2012 de la primera ley de montes de la historia de Galicia y los tres decretos que la desarrollan --el que fija las instrucciones generales de ordenación y gestión, el que regula los aprovechamientos forestales y el referente a las reinversiones de los ingresos--.

   Estas directrices de actualización han sido elaboradas por un grupo de trabajo que se acordó constituir en 2014, en el seno del Consello Forestal de Galicia. Este grupo lo integran 26 personas que cubren todo el sector, coordinadas por dos expertos "de probada solvencia".

   "Las directrices formuladas por el grupo de trabajo fueron aprobadas por consenso y se acordó que estuviesen accesibles para cualquier ciudadano", ha explicado el presidente, quien ha incidido en que el documento incluirá tres puntos fundamentales: una evaluación de la situación del monte gallego, las directrices y programas de actuación de la política forestal y mecanismos de seguimiento y evaluación.

   Fuentes de la Consellería de Medio Rural han explicado a Europa Press que este documento en sí no conlleva una cantidad económica, sino que los recursos se consignarán a las actuaciones y ayudas que se articulen en el desarrollo del mismo.

ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS

   El Plan Forestal de Galicia tenga una vigencia de 20 años con revisiones "cada diez" y tendrá como guías siete principios rectores: que el monte contribuya al desarrollo rural, fomentar una producción y consumo sostenible, alcanzar un monte multifuncional en el que se compatibilicen los distintos usos y servicios.

   También ha apelado a aumentar o mantener la contribución del sector al PIB gallego, potenciar las empresas de producción y comercialización de los forestales en los madereros, establecer un marco de política forestal estable e independiente de los vaivenes políticos y fijar una batería de indicadores que evalúen cada cinco años el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Forestal de Galicia.

   Basándose en estos pilares, los miembros del grupo de trabajo fijaron una serie de orientaciones estratégicas contables.

   Algunas de ellas son el aumento de la superficie arbolada ocupada por frondosas caducifolias (donde se enmarca el compromiso de plantar un millón de castaños), el mantenimiento o reducción de la superficie ocupada por el eucalipto y el fomento de su variedad Globulus en lugar del Nitens.

   También el incremento de calidad de la madera producida, la simplificación de los trámites de autorización de las talas y el establecimiento de un plan periódico de actuación frente a las plagas y enfermedades del eucalipto y el desarrollo de incentivos fiscales que faciliten la inversión privada.

1,3 MILLONES

   Feijóo ha ratificado la aprobación de un paquete de ayudas de 1,3 millones de euros, destinadas a prevenir y paliar los daños que provocan el jabalí y otras especies salvajes.

   En lo que respecta al papel del jabalí en los accidentes de tráfico, la Xunta definirá las zonas donde se concentran estos siniestros e implantará medidas correctoras, como señalizaciones, pasos de fauna o uso de repelentes y atrayente.

   El plan también establece mejoras en la gestión y aprovechamiento de la especie, para, entre otros objetivos, luchar contra el furtivismo. En el ámbito formativo, se trabajará con el sector de la caza para evitar que, en las batidas, los animales se dirijan hacia las carreteras.

DAÑOS Y PASTORES ELÉCTRICOS

   Por otra parte, se activarán ayudas encaminadas a paliar los daños que ya se produjeron, se tramitarán en régimen de concurrencia, tendrán en cuenta el tipo de cultivo, la superficie afectada y el daño producido.

   También se subvencionará, a modo de prevención, la adquisición de pastores eléctricos y las ayudas podrán cubrir la totalidad del coste del dispositivo, hasta un importe máximo de 600 euros por explotación.

   Las ayudas para compensar por daños ya producidos ascenderán este año a 600.000 euros, lo que supone una mejora sustancial frente a los 250.000 euros que se habían consignado en la última orden de este tipo.