Agentes forestales, a la conselleira de Medio Rural: “Échenos una mano”

Publicado 21/06/2018 15:20:09CET

   Galicia está "preparada" para el alto riesgo de incendios, y la Xunta entrega 36 todoterrenos y 560 'tablets' a efectivos

   SANTIAGO DE COMOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha realizado la entrega este jueves de 36 todoterrenos y 560 'tablets' para la lucha contra el fuego, en un acto con agentes forestales y medioambientales en la Cidade da Cultura, quienes le han pedido que les "eche una mano" en sus reivindicaciones laborales.

   "¡Échenos una mano! No pedimos nada insensato", le ha dicho uno de los agentes presentes durante el acto en Santiago. A esto ha respondido la conselleira que tienen unas peticiones "justas", pero llama a estos profesionales a tener "sentidiño' común", porque "se puede llegar hasta donde se puede llegar".

    Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Ángeles Vázquez ha ofrecido "diálogo" a los agentes, con el fin de "cumplir los compromisos" para conseguir una subida salarial y un operativo "cada vez sea más profesional".

   En este sentido, ha recordado lo expuesto el miércoles en el Parlamento gallego, de forma que se prevé que el próximo año se alcance el 40% de agentes con formación necesaria para llevar a cabo el proceso de promoción interna, ya que hasta la fecha no ha sido posible por no alcanzarse esa tasa. Este ascenso supondría una media de 2.000 euros más al año por agente.

   Además, remarca que la Xunta propone una subida salarial de 2.000 euros más al año por agente en el marco de las negociaciones que mantiene con los sindicatos. También se apuesta por que los turnos nocturnos durante los periodos que no sean de alto riesgo no sean presenciales.

CAMPAÑA DE ALTO RIESGO

   Por otra parte, Ángeles Vázquez ha dejado claro que Galicia está "preparada" para afrontar la campaña de alto riesgo de incendios que comienza el próximo 1 de julio.

   Así, ha resaltado que Galicia "tiene los mejores profesionales", al tiempo que ha puesto en valor que se han destinado 31 millones de euros entre 2017 y 2018 a hacer prevención.

   Asimismo, expone que la campaña de alto riesgo irá de julio a septiembre, pero "dependiendo de cómo venga el tiempo se podrá ampliar un mes más" en octubre.

   "Continuamos desarrollando cada una de las 30 medidas que en su día pusimos encima de la mesa en el Parlamento", ha asegurado.

   En este sentido, avisa de que "ahora de lo que se trata es que el incendiario no actúe", pero "como en algún momento va a actuar (el incendiario) estar lo mejor preparados posible".

ENTREGA DE VEHÍCULOS Y TABLETS

   Este jueves la conselleira ha hecho entrega de 36 vehículos todoterreno para la lucha contra el fuego, tras una inversión de 1,1 millones de euros.

   Con esta incorporación, la flota disponible para estas tareas es de 1.336 vehículos, de los que el 68% son propiedad de la Xunta.

    Asimismo, en los últimos meses la Xunta ha alquilado 263 vehículos --con contratos vigentes hasta 2021 por más de siete millones de euros-- para el operativo contra incendios.

   También se han comprado 560 tablets por más de 100.000 euros, con el fin de que los agentes estén "perfectamente comunicados" y "puedan hacer bien su trabajo".

    Según indica la conselleira, todo ello con el fin de conseguir una "mayor seguridad" para el personal, "que es fundamental en el territorio", en el marco de una compra de medios que era "una demanda" de los propios profesionales.

Contador