Ángeles Vázquez asegura que los incendios "no son un problema político" sino "un problema de incendiarios"

Angeles Vázquez
EUROPA PRESS
Publicado 29/10/2017 18:02:58CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha vuelto a incidir en que los incendios forestales "no son un problema político" sino "un problema de incendiarios", al tiempo que ha negado que vaya a presentar su dimisión como demandan ciertos partidos de la oposición y colectivos sociales.

   "Si con mi dimisión se acabaron los incendios, creerme que no tendría ni cinco minutos para decir 'aquí estoy'. Pero supongo que esto va más allá, sino se trataría de un problema político y entiendo que los incendios no son un problema político; son un problema de incendiarios", ha indicado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser.

   Así, ha remarcado que la ola de incendios de este mes de octubre "no fue fruto de la casualidad" para, a continuación, negar que el fin de semana del 13 al 15 existiese "improvisación" para atajar los fuegos.

   Por el momento, dos personas han sido detenidas --una de ellas permanece en prisión-- como presuntos autores de dos incendios forestales que quemaron una y dos hectáreas, respectivamente. Cuestionada sobre si estas dos personas merecen el calificativo de "terroristas", Vázquez ha respondido que no lo sabe.

   "Yo no sé si se le puede aplicar el término terrorista o no; lo único que sé es que la ola de incendios de ese fin de semana no fue fruto de la casualidad", ha expresado la titular de Medio Rural, que ha incidido en que el detenido por el fuego de Os Blancos (Ourense) "sabía exactamente" lo que estaba haciendo.

   "Creo que es demasiado simple decir que había una persona que estaba asando unos chorizos. A ver, esta persona sabía exactamente lo que estaba realizando, supongo; y si non era así pues tendrá los informes pertinentes", ha añadido en referencia al detenido de Os Blancos.

APELA A LA "RESPONSABILIDAD"

   A renglón seguido, Ángeles Vázquez ha instado a que "todos" cumplan con la ley, desde "el propietario a nivel privado" a los ayuntamientos, diputaciones y los Gobiernos gallego y central.

   "Decir que aquí no hay responsables no tiene sentido", ha expresado la conselleira, quien sostiene que la problemática de los incendios "es una responsabilidad compartida", por lo que ha apelado a que "cada uno piense si está haciendo lo que tiene que hacer" para evitar los fuegos en los montes.