Apicultores gallegos exigen un etiquetado "transparente" sobre la procedencia de la miel

Apicultores gallegos reclaman un etiquetado transparente de la miel
SLG
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Apicultura (AGA) han hecho entrega este miércoles en la Xunta de une escrito para que reclame al Gobierno central un etiquetado "transparente" sobre la procedencia de la miel.

Así, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, y el secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey, han registrado en San Caetano sendos documentos a las consellería de Medio Rural e Industria para que demanden al Estado los "cambios legislativos necesarios" con el fin de que en la etiqueta de la miel se detalle, entre otras cosas, el país de origen del producto.

Los asistentes han portado carteles en los que se podría leer: 'Coñeces o país de orixe do mel que comes?'. Tras ello se han reunido con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, para exponerle la problemática denunciada.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña que lleva a cabo en toda España la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para que el Gobierno determine la obligatoriedad de la procedencia y así evitar que mezclas de producción española o europea con otras de países asiáticos se comercialicen como si fuesen de la UE.

La campaña ha arrancado este miércoles con concentraciones en todas las capitales de provincia, en las que los apicultores han regalado botes de miel a los viandantes para concienciar sobre la "estafa" a la que están sometidos en la actualidad cuando compran miel y sensibilizarles para que exijan que el producto indique su origen.

Así, se denuncia que "las grandes operadoras estatales están comprando miel china de dudosa calidad a precios de miseria, inferiores a dos euros el kilo, al que le añaden una ínfima parte de miel de países europeos donde también se compra barato, como Rumanía, y lo etiquetan finalmente como "mezcla de mieles UE-no UE".