Arco Iris advierte que denunciará a la Xunta si se produce un incendio en As Fragas do Eume "durante su mandato"

Publicado 05/11/2017 13:47:08CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arco Iris ha advertido a la Xunta que denunciará a la Consellería de Medio Ambiente en el caso de que se produzca un incendio en As Fragas do Eume "durante su mandato", ya que el parque natural carece "de un plan rector y de una infraestructura estable de detección y control de fuegos".

A través de un comunicado emitido este domingo, Arco Iris acusa a la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, de hacer "caso omiso" a los "repetidos llamamientos" de los colectivos ecologistas para que el Gobierno gallego apruebe un documento "de vital importancia" para As Fraguas, ya que implicaría la creación de un servicio permanente de bomberos en el entorno del parque.

Así, aseguran que As Fragas estuvieron "a punto de sufrir un incendio catastrófico" durante la jornada del pasado 15 de octubre, día en el que Galicia sufrió una ola de fuegos forestales que terminaron por arrasar más de 49.000 hectáreas.

De este modo, afirman que "los terroristas forestales" han intentado "en al menos dos ocasiones arrasar este parque natural". "As Fragas han sido desde hace muchos años objetivo prioritario de los incendiarios", apuntan.