El BNG exige una política europea coordinada para poner fin a los incendios que padecen Galicia y Portugal

Publicado 14/03/2018 18:51:57CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha exigido una política europea coordinada que permita poner fin a los incendios que padecen Portugal o Galicia, zonas especialmente afectadas por los fuegos durante el 2016.

Ana Miranda ha intervenido este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo en el turno de debate con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, sobre la ola de incendios que afectó a ambos territorios el pasado mes de octubre.

En su intervención, la europarlamentaria ha felicitado a las fuerzas políticas que "permiten abrir el camino al Gobierno de Portugal" y "hacer frente a la austeridad y dar respuesta a los problemas sociales" y ha hecho referencia "a un grave problema" como es la "tragedia de los incendios".

Asimismo, ha destacado que el cambio climático y la falta de prevención "intensifican los incendios" y "merecen una respuesta política que debe ser coordinada en Europa" para "corregir los déficits de capacidad, recurrentes y emergentes". "Porque los incendios no tienen barreras", ha advertido.

Además, se ha dirigido al primer ministro portugués para que diera su opinión sobre la necesidad de reforzar el mecanismo de Protección Civil Europea, dotándolo de más medios financieros y humanos. También ha recordado que Portugal ya solicitó activar el mecanismo de Protección civil de la Unión Europea mientras que, al contrario, España no lo hizo.

Para la nacionalista, este hecho se constituye en una muestra más de la "ineficacia" del Gobierno del PP "al no poner en marcha las medidas necesarias para prevenir situaciones tan peligrosas y dramáticas como las que vivieron en octubre del año pasado".

DISMINUCIÓN DE LOS EUCALIPTOS

Por su parte, el Bloque ha destacado que, en su intervención, Antonio Costa señaló que las medidas de la Unión Europea son importantes y ha calificado de "esencia" las reservas europeas que completan las responsabilidades nacionales de cada Estado miembro.

"Pero tan importante o más es actuar sobre la causa de los incendios", ha añadido el primer ministro de Portugal, para quien es necesaria una nueva política agraria que permita adecuar los bosques del sur de Europa a las nuevas condiciones climáticas".