El BNG pide paralizar el nuevo Plan Forestal, "determinado" por los intereses de las empresas

Ana Pontón y Xosé Luis Rivas 'Mini' (BNG)
REMITIDA
Publicado 09/07/2018 14:05:49CET

   El Bloque censura que "el responsable" de la situación actual del monte, Fernández-Couto, encabece "la renovación" de las políticas forestales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha reclamado al Gobierno gallego que paralice la tramitación del nuevo Plan Forestal, cuyo borrador fue publicado la pasada semana en el DOG y entra ahora en período de exposición pública luego de ocho meses "metido en un cajón", como ha remarcado este lunes el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini'.

   El parlamentario ha comparecido en rueda de prensa junto con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para desgranar las propuestas de la formación frentista para la elaboración de las conclusiones de la comisión de incendios, llevada a cabo en los últimos meses en el Parlamento gallego y que encara su recta final.

   El Bloque ha censurado la situación de "divorcio" que, según Rivas 'Mini', se produce entre el Plan Forestal y la comisión para el estudio de la problemática de los incendios en Galicia, ya que, para los nacionalistas, ambas deberían ir de la mano de cara a afrontar una política forestal que establezca "cambios estructurales" en el monte gallego.

   De este modo, luego de que el pasado viernes el Grupo Popular presentase sus propuestas para la redacción de las conclusiones de la comisión de incendios, el BNG ha trasladado este lunes las suyas, entre las que destaca la apuesta por la configuración "en mosaico" del monte, a semejanza del modelo que ya se usa en otras zonas "con un clima similar" al de Galicia y que ha logrado reducir la incidencia de los fuegos.

MOSAICO

   Esta medida pasa por limitar las "masas continuas" de especies a un máximo de 20 hectáreas en aquellas zonas declaradas de alto riesgo de incendio. Estas áreas irían intercaladas con otras dedicadas a las "frondosas" o "el pasto" con el objetivo de "atenuar y mitigar" la propagación de los incendios.

   Rivas 'Mini' ha puesto el foco en la necesidad de encarar los conocidos como "incendios de nueva generación", que se caracterizan por su rápida propagación y su salto a otras áreas separadas por kilómetros del foco principal. "Es el fuego que corre delante del fuego", ha apostillado, para luego añadir que otras proposiciones pasan por establecer "una moratoria" a la plantación de eucalipto o velar por el cumplimiento de las franjas de seguridad.

   Además, el BNG también propone la puesta en marcha de un dispositivo anti incendios "ágil" centrado en "la intervención rápida" para atacar los fuegos en sus primeras fases, o la necesidad de aplicar medidas para combatir el abandono del rural a través de la apuesta por nuevos negocios, como el desarrollo de una "industria del aprovechamiento sostenible del monte" --apicultura o plantas medicinales--, el turismo o las maderas de calidad.

PLAN FORESTAL

   Así las cosas, Ana Pontón ha censurado que la persona "responsable" de la situación de "abandono" del monte gallego, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto -en el cargo desde 1997 con el único paréntesis de los años del bipartito en la Xunta--, sea el encargado de llevar a cabo "la renovación" del Plan Forestal.

    Y es que, para Pontón, el borrador presentado es "continuista" con el anterior y está "determinado" por los intereses de "dos grandes empresas: Ence y Finsa". Por ello, pide su paralización para que sea consensuado con las fuerzas políticas y organizaciones forestales, sindicales, ecologistas y las entidades de gestión de los montes en mano común.

   Por último, la líder frentista también ha criticado que el PP haya "dilatado el proceso" para las conclusiones de la comisión de incendios, lo que ha encuadrado en lo que considera una "práctica habitual" de los populares: "aprobar" y "debatir" cuestiones "incómodas" durante "los meses de verano".